Peña por la expropiación de la Casona donde funciona El Transformador

El evento será el próximo domingo en el Transformador de Haedo, ubicado en Caseros y Lavallol. La actividad es en el marco de una campaña en defensa de la Casona donde funciona la organización debido a que  este año vence el plazo para que el Estado Provincial dictamine la expropiación del lugar.

Durante la jornada tocarán en vivo bandas como,  Ñaupa Folclore, La López y Mamá Quilla, habrá talleres, danza, buffet popular, radio abierta y feria.

En diálogo con En Tránsito, Aldana Sardelli, integrante de El Transformador, contó que la organización hace cinco años presentó un proyecto por la expropiación del lugar, que lo que hace “es pedirle a la Provincia que pague la deuda fiscal de la casa, a la familia y una vez que el Estado expropia ese bien debería dársela en comodato a una organización, que sería El Transformador”. Sin embargo, agregó que “el problema de esa ley es que vence en septiembre y estos cinco años nunca tuvo el presupuesto para pagar esta deuda fiscal”.

El Transformador comenzó a funcionar en la Casona en 2003, en el marco de la crisis que había en el país y en un contexto de la ollas populares. En ese momento, la casa se encontraba en una situación de deterioro  y fue en ese momento que los vecinos de la Asamblea Barrial de Haedo decidieron arreglarla para que funcione un comedor . Por ese motivo,  le solicitaron al dueño de la vivienda el uso de la casa quien los autorizó de palabra. Sin embargo, años más tarde los dueños presentaron una medida de desalojo que la  ley de expropiación podría frenar.

La Casona hace 15 años que funciona como espacio en el que participan numerosas organizaciones sociales que se ocupan de promover actividades por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En su momento, la casa hoy en disputa le perteneció a Manuel Fresco, quien fue gobernador de la Provincia durante el periodo de  1936-1940. La figura de Fresco es muy cuestionada debido a su vinculación con los regímenes  totalitarios de Alemania e Italia.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *