Por el derecho de las mujeres originarias y afrodescendientes

Integrantes de movimientos de mujeres originarias y afrodescendientes llevarán al próximo Encuentro Nacional de Mujeres la propuesta que se incorpore el concepto de Plurinacionalidad.

 “Queremos que estén representadas las 36 naciones originarias que existen en nuestro país”, expresó Irma Caupan, dirigente mapuche e integrante del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir durante su participación en la radio abierta del Encuentro regional, quién además resaltó que la grave situación que están atravesando las mujeres mapuches tras el encrudecimiento de la violencia institucional en sus territorios.

“Hoy más de 20 mujeres mapuches se encuentran judicializadas, por eso necesitamos la solidaridad de todas, nos están matando”, denunció Caupan quién el año pasado recibió la distinción de la Fundación Agenda de las Mujeres.

La reconocida dirigente visitó la radio abierta del Encuentro Regional y detalló que junto al Movimiento de Mujeres Negras grupo Matamba, desde hace dos años están impulsando una iniciativa en conjunto para lograr mayor visibilidad de la situación que atraviesa el colectivo de mujeres originarias y afrosdescientes en nuestro país.

Por eso,  se proponen realizar dos talleres durante el próximo Encuentro Regional de Mujeres en Trelew, uno sobre identidad negra y originaria y otro sobre la libre determinación de los territorios, de los cuerpos y de los pueblos. Además, la idea es lograr conceso para que en la asamblea de mujeres en Trelew se establezca que de ahí en adelante, los multitudinarios encuentros pasen a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres.

La campaña ya está lanzada desde una página de facebook: “Nos queremos plurinacional” donde ambos movimientos convocan a sumarse a las actividades que estáran realizando camino al Encuentro Nacional.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *