Preocupación de los organismos ante la reforma del Ministerio Público Fiscal

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, manifestaron su preocupación por la continuidad de los juicios de lesa humanidad. 

A su vez, afirmaron que la medida “implicará el abandono de una clara política de estado comprometida con el juzgamiento y el castigo a los responsables del terrorismo de estado”.

En un escrito presentado ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se plasmó que “desde los organismos de Derechos Humanos hemos seguido con interés el tratamiento de este asunto y advertimos con suma preocupación que el art. 5to. del proyecto de ley, propuesto por los Senadores Pinedo, Pichetto, Rozas y Urtubey, deja a total discreción del Procurador General de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad”.

En este sentido, los referentes de Derechos Humanos manifestaron su preocupación y afirmaron que “esta modificación genera una gran incertidumbre y preocupación en las organizaciones de Derechos Humanos que representamos, pues implica el abandono de una clara política de estado comprometida con el juzgamiento y el castigo a los responsables del terrorismo de estado”.

La presentación, que lleva la firma también de Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; manifiesta que “no podemos aceptar una modificación como la que se propone, porque significa atar la suerte de organismos creados en el seno del Ministerio Público Fiscal vinculados a obligaciones internacionales del Estado, a las decisiones que tome un Procurador General que, por otra parte y de prosperar el proyecto de ley en cuestión, se encontrará fuertemente sometido al Poder Ejecutivo Nacional y, por lo tanto, a políticas criminales cambiantes ligadas a objetivos electorales de corto alcance, que nada tienen que ver con las políticas estatales que deben atravesar a todas las gestiones, tal como está pensada la actual ley orgánica del Ministerio Público”.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *