“La Comunidad, un viaje al abismo de una granja de rehabilitación”, un libro de Pablo Galfré

Pablo Galfré, periodista y productor de documentales, presentó el libro, La Comunidad, un viaje al abismo de una granja de rehabilitación, editado por la editorial y revista Sudestada.

En diálogo con Imaginación es Poder (Lunes a viernes  de 14hs a 16hs por En Tránsito) contó de qué se trata su libro. “Desarrolla la historia de secuestro, de torturas y de muerte de consumidores problemáticos de drogas en una granja de rehabilitación que se llama San Camilo. Ahí muere Felipe Mariñansky y, once días después, Saulo Rojas”.

Aclaró a su vez que el libro abarca “diversas entrevistas de historias de vida de gente muy linda y también historias muy tristes”.

“Durante todo el proceso de investigación en 2013, 2014 y 1015 le fui entregando la información a la fiscal Cecilia Chaien y los abogados de Saulo, que se encargaban de realizar los recursos y así hoy llegamos a que haya cuatro persona imputadas, los dos dueños, el psicólogo y el psiquiatra de San Camilo por la muerte de Saulo”.

Por otro lado, indicó que  le dio el libro a la Comisión Provincial por la Memoria y que debido al conocimiento de la situación, “hace pocas semanas inspeccionaron el lugar y realizaron una denuncia penal por abuso sexual y torturas contra San Camilo y pidieron que lo cierren”, afirmó.

 

El periodista, además señaló que “en Argentina después de la ley de salud mental, lo que hace falta es desarrollar dispositivos comunitarios y que las internaciones sean en los hospitales generales y que no caigamos en estas granjas de rehabilitación donde reina el abstencionismo, donde para dejar la droga te reclaman que la dejes instantáneamente y sino sos penalizado”.

 

Finalmente, sostuvo que  en la conciencia de los medios baja un discurso espantoso como que la droga fuese el principal flagelo cuando deberíamos preguntarnos qué es lo que sucede cuando 6 millones de personas mueren en el año por consumo de tabaco según cifras de la Organización Mundial de la Salud. A su vez, la reducción de daños no se aplica en Argentina. Desde la Asociación Argentina por Reducción de Daños se aplicó un tipo de reducción de daños en la puerta de los boliches pero después por la desidia del estado y falta de cooperación de los privados no se siguió aplicando”

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *