Presentan proyecto de Emergencia Alimentaria

Jorge Ceballos, Director del Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires; Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana; el Senador Juan Manuel Abal Medina y la Vicedecana Fabiana Lartigué; presentaron hoy un proyecto de Emergencia Alimentaria. La actividad se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza.

Jorge Ceballos explicó a En Tránsito que la iniciativa surge a partir del relevamiento sobre los hábitos alimentarios de niños y jóvenes del conurbano y General Pueyrredón. “Tratamos de detectar de la manera más precoz la situación alimentaria de estos chicos asentados en barrios más humildes”.

Del informe se desprenden cifras “alarmante y vergonzosas”. “De 15.000 niños que censamos, el 43 por ciento tienen problemas de mal nutrición“. Entre las principales consecuencias, se identificaron factores de sobrepeso vinculados a una inadecuada dieta.

Las causas de estos indicadores son diversos. Ceballos menciona que, además de factores culturales se suman las condiciones socioeconómicas de las familias. “Cuando se conoce cuáles son los alimentos que pueden aportar a la dieta mejor capacidad alimentaria, no hay capacidad económica de adquirirlos”.

 

El proyecto, construido por organizaciones sociales, busca declarar la emergencia alimentaria por el plazo de dos años y prevé la conformación de un Consejo de Emergencia constituido por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y organizaciones sociales. “Queremos un Estado que se involucre”, concluyó Ceballos.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *