Presentarán por séptima vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Mañana a las 10.30hs se presentará por séptima vez en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Campaña convocó a acompañar la presentación con actividades de visibilización en las afueras del Congreso.

La iniciativa fue firmada por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV) y Romina del Plá (Partido Obrero). Además, cuenta con el aval de diputadxs de todo el arco político.

En diálogo con En Tránsito, Sandra Hoyos, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, explicó que el proyecto es igual al que se presentó en 2016 y que “fue elaborado a partir de diferentes foros que se hicieron a nivel federal, donde levantaron todas las demandas y propuestas que había en base al anterior proyecto de ley que se había presentado cinco veces”.

En ese sentido, Sandra explicó que en relación al proyecto de ley anterior, se modificó la posibilidad de “la objeción de conciencia, entendiendo que esto causó graves dificultades en otras experiencias”. Por otro lado, “se definieron bien las causales y se estiraron las semanas en las que se puede interrumpir el embarazo. Y se incorporó también la ley de identidad de género, porque no se habla sólo de las mujeres, sino de todas las personas con capacidad de gestar”, expresó.

 

 

En cuanto al tratamiento del proyecto de IVE en el ámbito legislativo, Hoyos comentó que “sabemos que va a llevar meses, porque primero tiene que pasar por las comisiones de debate. Además se va a llamar a exponer a especialistas del derecho y creemos que también van a llamar a referentes que nosotras llamamos anti-derechos. Creemos que va a tomar un tiempo”.

Por otra parte, Sandra rescató que “toda la movilización feminista que se da en nuestro país es un elemento fundamental, porque legitima nuestras demandas” y logró instalar el debate en la sociedad.

 

Por último, la activista de la Campaña por el Derecho al Aborto se refirió a las actividades que se realizarán a la par de la presentación del proyecto. “Está planificada la presencia adentro del Congreso, queríamos garantizar de ocupar todos esos espacios, porque también sabemos que militantes que están en contra de este derecho van a intentar hacerlo. Mientras tanto, se van a estar generando actividades por un lado de visibilización y de agite”, explicó.

Compartí esta nota

Reddit