Presentaron informe ante la ONU por Vaca Muerta

Foto: Colectivo Vaca Bonsai

El Observatorio Petrolero Sur (OPSur) de Argentina junto con organizaciones internacionales presentaron un informe ante el Comité en Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el escrito cuestionan el desarrollo del megaproyecto de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén y sus implicancias en la comunidades de la región.

En diálogo con En Tránsito, Diego Di Risio, coordinador del Observatorio Petrolero Sur, mencionó los puntos controversiales entre los que se encuentran  “las numerosas violaciones sobre derechos colectivos y humanos, la situación de las comunidades indígenas y las poblaciones vecinas en barrios y  chacras de la Patagonia y, además,  la contribución al cambio climático por la explotación masiva de Vaca muerta”.

En ese sentido, afirmó que el accionar de la empresa “obtura los compromisos que Argentina ratificó frente al acuerdo de París”.

 

“Con el escrito preguntamos si la Argentina está tomando las medidas necesarias para que esos derechos no se sigan violando en el futuro”, indicó y explicó que el comité dará una respuesta a mediados de octubre y, en caso de ser aceptado el pedido, recién el próximo año “habrán instancias en las que el Estado tendrá que responder”.

 

Por otra parte, remarcó que en las últimas semanas se ha agudizado el desalojo de tierras de las comunidades. Entre ellas la de la comunidad indígena mapuche de Campo Maripe. Según Di Risio, “esta situación se relaciona con la presión de las empresas para llevar las explotaciones a una nueva escala y como por parte del gobierno de dar mayores garantías a los inversores”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *