Procesaron a 22 personas detenidas en la marcha por Santiago Maldonado

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó el procesamiento por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad” a 22 de las 31 personas que habían sido apresadas en la marcha del 1 de septiembre, cuando una multitud salió a la calle para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de la represión en el Puf Lof de Cushamen.

En comunicación con En Otras Palabras, Ismael Jalil, abogado de CORREPI, explicó que “el juez acaba de procesar a 22 personas haciendo pura y exclusivamente un copia y pega de las declaraciones de los policías. Es una resolución de muy bajo vuelo, no tiene absolutamente ninguna consistencia”.

A su vez, aclaró que “intimidación pública que es por lo que los procesan, tiene que ver con el que provoca los hechos. Acá se confunde a quien se defendió, por ejemplo, de un ataque policial como el del grupo de apoyo motorizado que se tiraba sobre las veredas donde estaba la gente”. En ese sentido, Jalil afirmó también que los “que prendieron fuego, los que hicieron el despelote, no están en la causa“.

Entre lxs procesados, a quienes incluso les dictaron embargos millonarios, hay trabajadores de prensa, incluidos dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos. El abogado de CORREPI expresó que hay vídeos que muestran cómo fueron apresaron sobre la Avenida; sin embargo, en el expediente figura que los detuvieron arrojando objetos a la Casa Rosada.

Para Jalil la causa se trata de “un absurdo absoluto”, que tiene como objetivo darles “un mensaje a las fuerzas de seguridad, para decirles ‘hagan todo esto que nunca les va a pasar nada, tienen garantizada la impunidad’ y en definitiva los costos los pagan siempre las víctimas”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *