“Pura Vida” tocará en el Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs

La música latinoamericana va a estar presente en el Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs, de la mano de Pura Vida, banda del oeste que se subirá a los escenarios el 19 de agosto en Auditorio Oeste.

Durante la jornada estarán presentes otras bandas locales y artistas sorpresas y  además habrán varios espectáculos para los niñxs que podés disfrutar canjeando una entrada por un pack solidario destinado a comedores de la zona.

Aipo, integrante de la banda, dialogó con Hormigas en la Cocina (Lunes a viernes de 16 a 18hs por En Tránsito) y allí se refirió al estilo del proyecto musical. “Pura vida es un grupo que toca hace diez años. Tratamos de recopilar y producir canciones propias del repertorio andino más que nada, ritmos de Bolivia, Perú, Ecuador y el norte argentino”.

Actualmente, el grupo Pura Vida cuenta con un material nuevo llamado “Para un nuevo canto” en el que hay mucha producción de canciones propias, según indicó Aipo.

Además contó que la influencia de la banda proviene en parte de viajes que realizaron. “Aprendimos mucho yendo a los lugares, su idiosincrasia, porque más allá de la música, el folclore, es un idioma, es una creencia , es el día a día, hay ritos y todo eso creemos que  se puede ver reflejado en la música”, sostuvo.

Si bien la música  que realizan tiene ritmos provenientes de la zona andina. La mayoría de sus integrantes son oriundos de la zona oeste. Lugar en el que llevan a cabo desde hace mucho  tiempo y de manera autogestiva, la Peña de los Pueblos, que tuvo sus inicios en Morón y que hace dos años se realiza en el Italclub de Ramos Mejía.

Respecto a los inicios del grupo musical, Aipo mencionó que algunos de sus integrantes comenzaron “tocando rock, reggae o música latinoamericana”  pero lo que los unió  fue “tener un mensaje para hacerlo. La música andina nos abrazó en eso, viajando, conociendo, encontrando que nosotros vibrábamos con eso”, expresó y agregó que se sienten muy representados con ese estilo de música. “Es lo que nos gusta y lo que nos une como grupo”, expresó.

“Tuvimos la suerte de viajar a Bolivia y tocar con músicos de ese lugar y aprender.  Tocamos en todas las plazas de Bolivia, en todos los mercados y siempre tuvimos buena recepción”, contó.

Por otro lado, se refirió a los espacios culturales en donde se presentan. “Nosotros generamos nuestro espacio para crear una alternativa de un espectáculo que sea independiente donde pasemos folclore latinoamericano y lo podamos  pensar como una hermandad de ritmos”.

En ese sentido, indicó que siempre  le pareció  “muy importante crear un ambiente en el que la gente se sienta representada más allá de quien toque”. Además celebró que en los últimos años, así como existe La Peña de los Pueblos, “muchos grupos se lanzaron a crear su movida autogestiva”.

Escucha la nota completa acá:

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *