¿Quién piensa en lxs niñxs?

ninez-ilustra-turequita

Ilustración: Tuerquita

[Revista Güarnin! n° 120. Por Rocío Isaurralde] 

Destrucción de puestos de trabajo, debilitamiento en las políticas sociales, vulneración de los derechos de lxs pibxs y falta de diálogo, hacen al estado de situación de las políticas vinculadas a niñez y juventud en el Municipio de Morón. Mientras tanto, las organizaciones y trabajadorxs resisten.

Más de 20 fueron lxs despedidxs del área de niñez y juventud desde fines del 2015. “Empezaron el 11 de diciembre. Primero hubo tres. El 30 de marzo despidieron a otros catorce compañeros. En noviembre fuimos cuatro. En estos once meses con la nueva gestión estuvimos constantemente estigmatizados, ninguneados en nuestra formación, en nuestra capacidad de trabajo y en nuestra trayectoria territorial que viene, en algunos casos, desde hace más de 5 años”, denunció al aire de FM en Tránsito, Paula Smilges, una de las trabajadoras cesanteadas. Consultada sobre el tema, Analía Zappulla, presidenta del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, sostuvo: “Por lo que tengo entendido, son cuatro. La explicación que dan los directores de esas áreas es que no cumplían la tarea que se encomendaba. No son trabajadores que tuvieran una relación de planta permanente con el municipio así que no se les renovó el contrato”.

En Morón desde el 2008 funciona el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; un espacio consultivo, de monitoreo y de propuestas de políticas públicas que debe estar articulado por el gobierno municipal, provincial y las organizaciones de la sociedad civil. “El Municipio se ha ido retirando, Niñez y adolescencia ha sido reticente, ha retirado a su representante”, sostiene Enrique Pochat, Defensor Adjunto del Pueblo de Morón e integrante del Consejo. Y agrega: “Las demandas de las organizaciones son las mismas, pero lo que cambian son las condiciones para realizar el trabajo. Hay que asegurar que las actividades en favor de los niños y adolescentes se puedan seguir realizando”.

Para hablar sobre la implementación de políticas públicas y evaluar la gestión, quisimos entrevistar a Antonella Belleri, Directora de Políticas de Niñez y Juventud. Sin embargo, después de reiterados intentos, desde el área de prensa nos respondieron: “Dijo que prefiere no dar ninguna nota por el momento”.

 

DE NOCHE Y SIN CASA

La Casa de Noche de El Transformador de Haedo es el único dispositivo del distrito que funciona acompañando a niñxs, adolescentes y madres con hijxs en situaciones de calle, violencia y vulnerabilidad social. La lucha por su continuidad comenzó en junio de 2015. Desde sus inicios, en 2012, se sostuvo el pago de alquiler, servicios y alimentos a través de un convenio de coparticipación con el Municipio. “Hace más de un año, desde la gestión anterior hasta hoy, que venimos teniendo reuniones con el objetivo de avanzar con el órgano ejecutivo y el Concejo Deliberante para poder darle continuidad a la Casa de Noche. Lo que recibimos fueron demoras e incomunicaciones. Desde el día uno del cambio de gestión, acercamos el proyecto y propusimos un diálogo, pero no pudimos obtener una respuesta concreta por parte de la Dirección de Niñez”, afirma Julián Cuccarese, integrante de la organización.

La Casa de Noche puede albergar a 12 personas y al espacio lo construyen entre lxs operadorxs que trabajan allí y lxs pibxs. Ellxs también son parte y ayudan en las diferentes tareas. Marcos, Darío y Daniel habitan la Casa y cuentan por qué es importante para ellos: “Tenemos un lugar para dormir, para bañarnos, compartimos el lugar con otros chicos. No estamos en la calle, tenemos un plato de comida todas las noches, entonces no tenemos que salir a pedir”.

Desde que no cuenta con el convenio, la organización tuvo que comenzar a hacerse cargo del alquiler y demás gastos para seguir funcionando. Julián cuenta: “Nos sostuvimos con ahorros, con donaciones de la comunidad, con eventos, varietés y actividades que supimos hacer para suplir el vacío que creíamos, iba a ser cubierto por el Municipio. Había una promesa y una posibilidad de continuidad, por eso decidimos seguir. Sino la decisión de cerrar se hubiese tomado antes. Decidimos comunicar el cierre de la casa por lxs pibxs, porque creemos que necesitan un tiempo para que se familiaricen con la idea de que el lugar en donde duermen todos los días va a cerrar y para empezar a encontrar otros lugares, que actualmente no sobran; y además, por nosotros y nosotras como trabajadorxs de la niñez, que de un día para el otro vamos a tener que salir a resolver nuestra condición laboral de otra manera”.

A principios de diciembre, lxs integrantes de la Casa de Noche, junto a las organizaciones que trabajan las problemáticas de niñez,se convocaron en la Plaza San Martín y realizaron un Festival. “No lo hacemos solamente por La Casa, sabemos que no es un caso aislado. El festival se da en el marco de un montón de situaciones similares. En todo el distrito se están llevando adelante despidos, ajustes presupuestarios. Las casas de la juventud, las orquestas infantojuveniles, el Centro de desarrollo infantil de Carlos Gardel, el Operativo Frío, sufrieron recortes. Hay trabajadorxs pibxs que se ven afectadas por las decisiones que tomó la Directora de Políticas de Niñez y Juventud y la Secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, que son las dos áreas principales con las que lidiamos” comentó Cuccarese.

En relación a las políticas públicas impulsadas desde la actual gestión, Julián sostuvo que: “La Dirección de Niñez presentó cuatro proyectos en el Concejo Deliberante, que implican convenios con la provincia para desarrollarlos. Uno tiene que ver con una casa de abrigo de día, otro con un parador para que lxs chicxs pasen la noche y otros dos que tienen que ver con actividades de acompañamiento para chicxs en situación de calle. Toda política pública, siempre que tenga una mirada social y de acompañamiento, es bienvenida. Lo que discutimos y criticamos es que eso suceda negando y desconociendo la continuidad de lo ya construido hasta hoy. Ningún Estado puede avanzar de esa manera. Creemos que podrían desarrollarse otras políticas pero sin dejar de darle entidad a lo ya construido”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *