RETUMBA! El libro de la radio

Presentamos nuestro primer libro: Retumba. Historias de una radio comunitaria

Recuperar el espacio público en los ´80, resistir el embate neoliberal de los ´90, reencontrarse y enredarse en el 2000, reconquistar derechos desde entonces y visibilizar los conflictos, siempre. La vida de una radio comunitaria se teje y entreteje al calor de las luchas sociales.

retumbaRetumba, es la historia de FM En Tránsito, una radio comunitaria que nace en 1987 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Proyecto asociativo que se gesta a la luz de las reivindicaciones del retorno a la vida democrática argentina. Juicio y castigo a los responsables del Terrorismo de Estado, distribución de la riqueza y democratización de la palabra serán las banderas de la primera radio cooperativa del país.

Retumba reconstruye 25 años de disputa cultural desde una perspectiva local. Retrata la experiencia de un medio de comunicación comunitario atravesado por sueños y convicciones, conflictos y crisis. Una organización que piensa su práctica y su razón de ser, que no se conforma, que forma y se transforma en el diálogo y el intercambio colectivo.

FM En Tránsito es un proyecto que milita por el derecho a la comunicación como condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía plena. Sabemos que desde una radio comunitaria no se garantizan los cambios que zanjen las desigualdades sociales, pero sí se construyen experiencias y prácticas alternativas que despiertan otros modos de vida y de vinculación posibles.

Retumba, vibra a 30 años de la recuperación democrática y a 4 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual… Siempre dijeron que no era posible, pero en 25 años nunca dejamos de creer.


DESCARGÁ RETUMBA Click derecho en el link y “guardar destino como..” o leélo aquí con nosotrxs!
(si hacés click en el ícono que está a la derecha de la barra, lo verás en pantalla completa, casi 3d!)

Download the PDF file .

Retumban los tambores. Las llamadas. Las palabras. Los gritos. El silencio. Los reclamos. La injusticia.
Los pasos: de los que no están, de los que se llevaron, de los que quedan, de los que llegan. Los llantos. Golpes. Bombas. Tiros.
Retumban los latidos. Las risas y voces. La alegría. Las miradas. Los sentidos. Los tonos. Los matices. Los aplausos. La música. El arte. Las ideas.
Retumba lo que queda, perdura, va y viene. Vuela. Molesta. Incomoda. Habla. Agita. Emociona. Sorprende. Inquieta. Moviliza. Cambia y nos cambia. Nos hace pensar, bailar, sentir, vibrar. Paraliza o anima. Contagia. Suena. Acciona. Multiplica. Crea.
Retumban las culturas. Rugen. Estallan. Estremecen. No callan. Las luchas. Las Madres. Las historias. Los sueños. Las esperanzas. Los aprendizajes. Los pueblos. Las comunidades. El barrio.
Retumba la calle. La tierra. El aire. Eso que nos pasa todos los días. Late. Vive. Une.
En Tránsito retumba