El gobierno de Vidal cerró escuelas en las Islas del Delta

Foto: FB./Noalcierredelasescuelasdelta

La comunidad educativa de las Islas del Delta de la Provincia de Buenos Aires se movilizó este jueves  hacia la jefatura regional de Tigre para argumentar y solicitar a las autoridades dar marcha atrás a la medida de cierre de cuatro escuelas y jardines de la zona del Delta. Fueron recibidos por la Inspectora y Jefa regional Elsa Luna y la Inspectora Distrital Clarisa Cea quienes asumieron el compromiso para establecer  una reunión con los directivos locales y la  comunidad afectada para el próximo 26 de febrero.

En comunicación con En Tránsito, Guillermina Weil, Presidenta de la Asociación de Fomento Arroyo Felicaria y Biblioteca Popular Santa Genoveva -ubicado en la segunda sección de islas del Delta partido de San Fernando- se refirió a la decisión de cierre impulsada por el Gobierno Provincial. En ese orden, explicó que “el 14 de febrero   una inspectora citó a algunos directivos de las escuelas y les informó que se va a proceder al cierre de las escuelas”. En ese marco, indicó que “quisieron hacerles firmar la decisión  pero los docentes no aceptaron. No fue algo formal”, remarcó.

A su vez, señaló que este jueves “intentaron pasar a disponibilidad hasta el primero de marzo, a docentes de la escuela inicial” de las cuatro regiones implicadas. Sin embargo, “los docentes firmaron en disconformidad” y se aprestaron a trabajar sobre un recurso de amparo para impedir la medida.

Son cuatro escuelas y jardines los afectados. Según contó, los  establecimientos se encuentran ubicados en Arroyo Caracoles, Arroyo Paycarabí, Arroyo Las Cañas y en Arroyo Felicaria. “Son escuelas rurales que están en zonas muy aisladas con mucha dificultad de comunicación entre las islas”, indicó.

El Delta de San Fernando es uno de los nueve partidos de la región y ocupa un radio de 900 km², explicó Guillermina y agregó que “la zona que quedaría sin escuelas ocupa 250 km²”.

La medida se respalda bajo el argumento “que la matrícula es pequeña”. Sin embargo, de llevarse a cabo la medida se produciría un perjuicio  muy grande ya que se trata de una región en la que “hay mucha dificultad de vincularse y el lugar del vínculo comunitario es en las escuelas”, afirmó. En ese sentido, remarcó que  las consecuencias futuras serían un “desmembramiento  de la comunidad y un  traslado de los chicos  con más horas más tiempo  a bordo en las lanchas colectivas”.

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