Robert Frank, un fotógrafo sísmico

En Imaginación es Poder (Lu a Vie 14:00 a 16:00 Hs por En Tránsito) le dedicamos un espacio a la mirada fotográfica. Hoy te presentamos a Robert Frank.

 

 

Robert Frank es un fotógrafo demoledor. En algunos pocos años de ejercicio fotográfico hizo uno de los más influyentes libros de fotografía: “Los Americanos”, abriendo a su vez una nueva etapa en la fotografía documental.

De origen suizo, Frank emigró a los Estados Unidos en 1947,  buscando salir de la Europa de Post Guerra y buscando “la tierra de los sueños” que se publicitaba. Pero rápidamente captó la verdadera esencia de un pueblo dividido, desenmascarando a una sociedad alejada del mundo glamoroso y mostrando la cruda realidad de los más desfavorecidos, de los negros, de los olvidados, o marginados.

Sus imágenes fueron consideradas por la crítica como una sátira, una burla al american way of life.

Los editores neoyorkinos rechazaron el trabajo por considerarlo ofensivo a su patria, pero a Frank no le interesaba la belleza, sino el realismo, un severo realismo, por desagradable u ordinario que fuera…

“BLANCO Y NEGRO SON LOS COLORES DE LA FOTOGRAFÍA. PARA MÍ SIMBOLIZAN LAS ALTERNATIVAS DE ESPERANZA Y DESESPERACIÓN A LAS QUE LA HUMANIDAD ESTÁ ETERNAMENTE SUJETA. LA MAYORÍA DE MIS FOTOGRAFÍAS SON DE GENTE, VISTA DE UN MODO MUY SIMPLE, COMO A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL HOMBRE DE LA CALLE. ESO ES ALGO QUE LA FOTOGRAFÍA DEBE CONTENER: LA HUMANIDAD DEL MOMENTO. “

 Escuchá acá la columna completa:

 

Compartí esta nota

Reddit