#SalvemosLaRadio: Medios comunitarios nos manifestamos en el ENACOM

En el marco del día de la radiodifusión argentina, medios comunitarios nucleados en FARCO, AMARC e Interredes nos movilizamos al Ente Nacional de Comunicaciones para defender la radio y el derecho a la comunicación.

Con una radio abierta, lxs comunicadorxs populares exigimos el cese de los despidos y la precarización laboral en los medios, la distribución democrática de la pauta publicitaria y la ejecución de los fondos de fomento que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También nos manifestamos contra las clausuras arbitrarias de emisoras y el vaciamiento de la radio pública.

En diálogo con En Tránsito, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), consideró que la situación “empeora porque nos están cerrando radios”.

En ese sentido, remarcó el “conjunto de normativas que el ENACOM sancionó y que permite un altísimo grado de discrecionalidad para el cierre de medios”, a través del cual, por ejemplo, se clausuró FM Ocupas.

Por otra parte, los medios comunitarios “padecemos el atraso y la retención indebida del Estado de unos 250 millones de pesos que por ley son para fomentar al sector“. Estos fondos de fomento “se debitan de un impuesto que es el gravamen a la comunicación audiovisual, es el mismo que tiene un porcentaje para el cine, la musica, teatro y demas sin embargo en el caso nuestro nos lo retienen y subejecutan”, señaló Pablo.

Para el presidente de FARCO, los problemas que enfrenta la radiodifusión y sus trabajadorxs en la actualidad “hacen que podamos caracterizar uno de los peores momentos de la radio en los 98 años de historia que se están cumpliendo hoy“.

Atravesamos un contexto donde, además de los “despidos, la situación de precarización y los puestos de trabajo que se pierden”, también hay una “distribución cada vez más concentrada y arbitraria de la pauta oficial”, a lo que se suma el hecho de que no hay “acceso a esos datos, entonces tenemos grandes cajas que se manejan de manera discrecional y oculta”, expresó Antonini.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *