“Santiago dejó su vida siendo solidario con una causa”

Por Pablo Pimentel, titular de la APDH La Matanza, para FM En Tránsito, a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.  

Lo que me viene a la mente al cumplirse este año de la desaparición de Santiago son cuatro Plazas de Mayo llenas pidiendo por su aparición y luego reclamando justicia.

Lo que me viene a la mente, también, es un pueblo que compró rápido el discurso oficial, cuando días antes apareció el cuerpo en el Río Chubut.

Lo que me genera este 1° de agosto es indignación, por un Estado que es el responsable de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, con la Ministra Bullrich directamente implicada por su jefe de gabinete que estuvo aquél día coordinando el operativo.

También indigna porque a la semana de la aparición del cuerpo hubo una elección y el gobierno ganó. Eso significa que a pesar de la situación que se estaba viviendo con Santiago y la persecución a los pueblos originarios, no hubo una toma de conciencia y el pueblo siguió comprando globos de colores.

Este 1° de agosto tiene que ser un día de reflexión. Hay que ir a la plaza y gritar muy fuerte que no nos vamos a comer la idea de que Santiago estuvo sumergido los 80 días. Como pueblo no nos podemos dejar subestimar por el gobierno.

Hay que pedirle disculpas a la familia, porque todavía el caso de Santiago está totalmente impune.

Y hay que recordar que lo que pasó el primero de agosto de 2017 fue en el marco de una protesta pidiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala, que estaba preso en Esquel, y que Santiago fue un militante que ha dejado su vida siendo solidario con una causa totalmente loable.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *