Sara Hebe en Roma: “Más que artista soy una trabajadora de la música”

[Por Mariano Civitico, desde Roma] Choripán, vino, cumbia y Sara Hebe tocando en vivo. No, no se trata de un evento en Capital Federal o en cualquier parte del conurbano bonaerense. Estoy hablando de un show que la rapera argentina dio en Roma, en el marco de su gira europea que la trajo por primera vez a la capital italiana. Una noche de mucha argentinidad y feminismo.

Cuando uno se encuentra viviendo en el exterior no puede obviar esa relación de amor/odio que se tiene con la propia patria. No es que por encontrarse lejos la distancia idealiza el lugar de origen o a sus personas. Como así tampoco se rechaza a priori todo los que nos haga recordar el lugar de donde venimos.  Por lo tanto, el encuentro con argentinxs en otras latitudes puede ayudar a curar la nostalgia que la lejanía provoca, como así también puede hacernos sentir un poco de vergüenza por compartir la misma nacionalidad.

Pero la verdad es que cuando me enteré que Sara Hebe iba a presentarse en Roma no dudé en asistir  dejando atrás pruritos patrióticos. La fecha fue en el Centro Social Ocupado y Autogestionado ExSnia, una ex fábrica química y textil que, como su nombre lo indica, fue ocupada como tantos otros lugares de este tipo en la ciudad para generar cultura desde abajo. La excusa que le dio contexto a todo fue el Festival EatUp, el cual propuso distintas comidas del mundo, puestos de publicaciones independientes, algunas artesanías y un importante escenario por el cual pasaron lxs locales de Los 3 Saltos y la rapera chubutense.

El ExSnia es un lugar reconocido y de referencia aquí. Por ser la sexta vez que iba encontré caras conocidas de noches anteriores. Entre los distintos stands de comidas no podía faltar el argentino con choripán, bondiola y costillitas de cerdo. Lo gestionaba la gente de Proyecto  Sur, una organización social sin fines de lucro formada por argentinxs e italianxs que trabajan distintos proyectos de colaboración entre los dos países. Entre lxs compatriotas estaban quienes se exiliaron durante los años 70’ y quienes emigraron a partir de la década de los 90’. Juan Carlos, cuarentón oriundo de San Isidro, veterinario recibido en Tandil y con más de veinte años de residencia en Italia, mientras movía las brasas cantaba “vamos a volver”, a pesar de que más tarde me confesó que no era peronista y hasta se llegó a definirse como marxista.

Algunos minutos después de las once Los 3 Saltos se subieron al escenario para ir calentando al público haciéndolo bailar con su mixtura de rock, cumbia, murga y swing. Se trata de una formación de seis musicxs: tres hombres y tres mujeres que, influenciadxs por lxs argentinxs emigradxs por el Argentinazo de 2001, eligieron hacer propios los ritmos de la murga porteña. Fue una caricia al corazón escuchar el medley que realizaron con “Tamborero de Michoacán”, de La Delio Valdez, “Hongo por hongo”, de Agrupación Mamanis, y “Capucha”, de Sonora Insurgente. A la banda de San Justo la conocieron por un amigo de ellxs originario de Ituzaingó, me contó Eleonora una de las cantantes.

Por su parte, a Sara Hebe la esperó con ansias una gran cantidad de gente. Sobre todo las chicas y mujeres de Cagne Sciolte (Perras Sueltas), agrupación feminista de Roma, que no pararon de bailar y cantar durante todo el show. Una respuesta de parte del público que no sorprendió  tanto a la cantante argentina, convencida de que había sido la consecuencia de vínculos humanos previamente construidos como me explicó después del concierto: “Creo que es un ida y vuelta. Yo tenía tantas ganas de venir y cuando vengo me involucro, no es que paso a tocar. A veces uno pasa a tocar porque no tiene tanto tiempo, pero me gusta conocer la gente. Estuve con las pibas hoy a la tarde, que mi amigo Pinche Perro Malverde me presentó a las chicas de Perras Sueltas. Yo grito mucho, trato de demostrar con toda mi cara que estoy tratando de darlo todo. Me gusta mucho estar en este tipo de espacios, me parece hermoso esto. Estoy super agradecida, contenta, y ahí se arma me parece un vínculo”.

El show fue intenso y contundente, más allá de algún que otro problema técnico. A pesar de sufrir el percance de un micrófono que dejó de funcionar ya en el primer tema, Sara entregó todo y más. Rap, cumbia y punk se fueron sucediendo y entremezclando para el  delirio del público. Mucho sudor abajo y arriba del escenario, producto del trabajo de quien considera que “el arte está sobrevalorado” y se define a si misma como “trabajadora de la música”. Y por si quedaban dudas explica: “Por eso estoy tocando acá, estoy tocando en plazas como lo hice siempre y después también en salas. Entonces, más que artista soy trabajadora de la música”.

Reconocerse como trabajadora antes que artista implica una toma de conciencia. La que permite entender cada lugar como una trinchera para pelearle al capitalismo y cada oportunidad como necesaria para hacer conocer la voz de lxs oprimidxs. Por ese motivo, durante el recital hubo un momento de información para comunicar la situación del líder mapuche Facundo Jones Huala y reclamar su liberación junto con la de Milagro Sala. “La música cobra mucho más, u otro sentido, que quedarse ahí y hacer sólo un espectáculo, que es lo que hacemos y me encanta hacerlo, pero también hay  tanto para decir y tanto que está pasando que está buenísimo poder decirlo o que ocupen el espacio y lo digan”, me explicó la rapera sobre la decisión de dar esos mensajes durante el show.

Cuando terminó el concierto ya había iniciado el domingo 9 de julio y Sara Hebe, al igual que En Tránsito y la Argentina como país independiente, cumplía años, por lo que no dejó pasar la oportunidad para enviar saludos: “Feliz cumple para FM En Tránsito. Aguante  la comunicación independiente y gracias por estar aquí y abrazo para todas y todes”. Después de la charla no fuimos a bailar una cumbias que sonaron hasta altas horas de la madrugada. Quienes habían ido allí por el hecho de divertirse, Sara Hebe seguramente para festejar su cumpleaños y yo para celebrar a la distancia por la primera radio cooperativa argentina. Felices 30 años En Tránsito.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *