Se acerca la apertura de la Reserva Natural Urbana de Ituzaingó

La reserva se extenderá a la vera del Río Reconquista. En diálogo con En Otras Palabras (Lun a vier de 9 a 12 hs), Débora Guerra, directora de Políticas Ambientales de Ituzaingó, comentó que se trata de “un gran logro, fruto de un trabajo de hace muchos años y de muchas personas y actores diversos”.

La funcionaria que visitó los estudios de FM En Tránsito, explicó que la Asociación Civil COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales) “fue una de las pioneras en el reclamo en torno a la necesidad de contar con políticas para tratar el Río Reconquista que comparten 18 municipios, de una manera integral, que no sea solamente una idea que puede tener un distrito sino que necesita de lineamientos para que todos cuidemos el río, ya que todos somos un poco responsables del estado actual de la cuenca”. En relación a esto, Horacio Alé, integrante de  COEPSA , expresó que “es un logro que ya falten pocos tramites administrativos para que la Reserva Natural Urbana de Ituzaingó este funcionando y es algo que el río necesita”.

Débora Guerra describió la importancia de que se mantenga el humedal “así como esta” para que cumpla su función y nos prevenga de las inundaciones y alteraciones que vivimos actualmente producto del cambio climático. “El proyecto contempla infraestructura mínima y básica para recibir a los visitantes, ya que la idea es mantenerla como un espacio en donde se pueda disfrutar la vegetación natural e impactar lo menos posible”. Y agregó que van a reservar “un espacio con poco acceso al público, destinado a investigaciones de universidades, de clubes de observadores de aves, de biólogos y se va a utilizar con la menos intervención posible en ese sector”.

Uno de los problemas es la falta de un ordenamiento territorial de la cuenca ya que de un lado se extenderá la reserva natural y del otro un parque industrial. Ante esta situación y tras un pedido de informes de COEPSA, el Municipio de Moreno informó que el parque tendrá su planta de tratamiento para que todo lo que se vuelque al río tenga una calidad que no ponga en riesgo la flora y fauna del lugar. “Vamos a tener que estar atentos porque si algo falla en esa planta de tratamiento, nosotros tenemos el impacto del lado de en frente” manifestó Guerra.

Este sábado 22 de abril a las 9hs saldrán micros desde la municipalidad de Ituzaingó (Peatonal Eva Perón 848) para visitar la futura reserva natural. Santiago Berneti, ex jefe del Departamento de Control Ambiental de Ituzaingó, anticipó que el recorrido durará 2hs aproximadamente, por los senderos desde el costado del Camino del Buen Ayre hasta llegar a la vera del río, haciendo varias paradas para ir observando distintos arboles  y especies que allí se encuentran.

Todos los interesados deberán reservar sus lugares a través de la pagina de Facebook Ituzaingó Ambiente, enviando un correo electrónico a mipoliticasambientales@gmail.com. o llamando al  5068 9308.

Escuchá la columna completa acá:

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *