Se presenta “El Agite”, un libro sobre la historia del rock en el Oeste

Hoy se presentará el libro “El agite”, una investigación llevada a cabo por el Instituto Histórico Municipal de Morón en conjunto con la Dirección de Arte y Cultura del municipio que busca reflejar al historia de musical y del rock en el Oeste del Conurbano bonaerense.

El Reloj, Sumo, Las Pelotas, Divididos, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema, Árbol, Naranjos, Ojas y Guillermina, son algunas de las bandas que encontraron su lugar en la escena de la musica en el oeste y en el libro “El agite”.

Cientos de vecinos del Oeste participaron e hicieron llegar sus testimonios fotográficos que la reconocida fotógrafa de rock, Nora Lezano, curó para terminar de darle forma a la publicación.

El agitebusca reconstruir, no solo el desarrollo de las bandas, sino de la contracultura que se formó alrededor de esta explosión musical, explicó Mariela Rametta, autora del libro, en diálogo con En Otras Palabras (lun a vier de 9 a 12hs). “Mi idea era reconstruir, no solamente la historia de las bandas, sino la historia de una contracultura. Que tiene dos ejes: el rock y el oeste. Para hablar de una contra cultura no podemos hablar nada más de los productores de un sonido, sino que tienen que estar los consumidores. Entonces cada banda tiene metidos los relatos de los fans que combinan con una época y que son del oeste”.

 

Además explicó cuales son los distintos componentes estructuran el libro: “Es todo un entramado que tiene: la hipótesis del porqué, tiene la historia política de la bandas, el estilo, la música, las canciones, las letras de las canciones, la mirada del fan, los lugares, la reconstrucción de época, algo del barrio que vio nacer a cada una de estas bandas y después toda la pasión que le ponen los fans. Que es la gente que transpira la camiseta, banca los trapos y hace el aguante”.

 

Para finalizar, Mariela, contó qué significa para ella haber escrito este libro y que esté disponible para los vecinxs del Oeste: “Sigo pensando en que tengo el rarísimo honor de haber escrito esto. Me parece que le pertenece mucho más a toda la gente que colaboró, a toda la gante que está esperándolo, toda la gente que mando las fotos. Está bueno que esté hecho para la gente y por la gente”.

 

La presentación será hoy a las 20hs, en el Paseo de las Artes, ubicado en Casullo y Rivadavia, Morón. El cierre estará a cargo del grupo Ella es tan cargosa.


Escuchá la nota completa y enterate mas detalles del libro:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *