Se presentó RETUMBA

La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social presentó el jueves pasado el libro RETUMBA, que recorre la historia de FM en Tránsito, radio comunitaria y la primera del país gestionada de forma cooperativa.

El evento se realizó en la Sociedad Italiana de Morón y contó con la participación de más de 150 invitadxs, entre ellxs, representantes de organizaciones sociales y de la cultura, amigxs de radios comunitarias y escolares, representantes de instituciones cooperativas, del municipio de Morón y de Ituzaingó, periodistas, artistas y músicxs. De esta forma, FM en Tránsito cerró los festejos por sus 25 años de trayectoria ininterrumpida en el aire del oeste del conurbano bonaerense.

Retumba es un libro escrito en forma colectiva, con las voces y las opiniones de más de 70 periodistas, productorxs, operadorxs, fotógrafxs, oyentes, vecinxs, referentes de organizaciones sociales y políticas y, obviamente, la palabra de lxs más de 50 socixs que fueron parte de la radio. Por eso, la presentación incluyó la lectura de varios relatos, anécdotas y experiencias que forman parte de la trama del libro.

La radio – ¿Ya está todo conectado? 1987
A las tres de la tarde subió el antenista con el cable transmisor. Llovía. Sin embargo de la terraza no nos movíamos. Era peligroso, pero queríamos sembrar aquella misma tarde. Los gritos y los nervios jugaban su propio partido. ¿Ya está todo conectado? Sí. Empezamos con el Himno. La radio estaba en el aire. Silencio. Daniel ingresó al estudio. Terminó la música y se escucharon esas emocionantes palabras “ésta es la primera radio que transmite en colores”. Salud, carajo.

Previous Image
Next Image

La publicación de más de 300 páginas, que se distribuirá de manera gratuita, incluye además una línea histórica con los hechos más significativos de los últimos 25 años en nuestro país (desde el proceso que iniciaron las radios comunitarias en los años 80, hasta la aprobación de la Ley de Medios) y en especial en el partido de Morón, lugar donde está ubicada la radio. Además, el libro cuenta con un didáctico capítulo, “Gestionar los sueños”, que desarrolla la historia de En Tránsito junto con el análisis de distintos conceptos comunicacionales, escrito por Claudia Villamayor, reconocida especialista en comunicación comunitaria.

Retumba, en su contratapa trae un DVD que contiene: un video institucional, audios de campañas y spot radiales, la edición completa del disco Planeta Oeste (editado en el 2007) y el libro en versión pdf.

De esta forma la publicación reconstruye 25 años de disputa cultural desde una perspectiva local. Retrata la experiencia de un medio de comunicación comunitario atravesado por sueños y convicciones, conflictos y crisis. Una organización que piensa su práctica y su razón de ser, que no se conforma, que forma y se transforma en el diálogo y el intercambio colectivo.

FM en Tránsito es un proyecto que milita por el derecho a la comunicación como condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía plena. Sabemos que desde una radio comunitaria no se garantizan los cambios que zanjen las desigualdades sociales, pero sí se construyen experiencias y prácticas alternativas que despiertan otros modos de vida y de vinculación posibles.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *