Se realizó una mesa de trabajo por el derecho a la comunicación en la legislatura bonaerense

 

Foto: FB Mónica macha

La senadora provincial por el FPV-PJ y presidenta de la comisión de libertad de expresión, Mónica Macha encabezó la mesa de trabajo sobre el derecho a la comunicación en la Cámara de Senadores de la Provincia. Allí  se presentaron cuatro proyectos que viene trabajando hace unos meses en conjunto y que se vinculan a los medios comunitarios . La jornada contó con la presencia de personalidades del ámbito de la comunicación, de la universidad y de las organizaciones.

En diálogo con En Tránsito, la senadora explicó la  propuesta que incluye la presentación. “Son cuatro proyectos de ley que tienen como objetivo generar instancias que protejan a los medios comunitarios, que protejan a la comunicación como un derecho de toda la ciudadanía”. Aunque señaló que el trabajo realizado  es sólo un comienzo y que “la idea es que no se restrinja solamente a esto, ya que en el ida y vuelta entre el espacio que tenemos en la legislatura y los compañeros que son parte de los medios comunitarios de comunicación podemos ir ampliando y pensando hacia delante otros proyectos”.

Además detalló en qué consiste cada uno de los proyectos. En ese sentido, contó que “uno tiene que ver con generar una instancia y un sistema de fomento para los medios comunitarios,  otro con el derecho a réplica, en otro caso se apunta a regular la publicidad oficial” y, finalmente, el último tiene que ver con la creación de un sistema de medios en la Provincia de Buenos Aires. “Nos parece fundamental que eso tenga un regulación del Estado porque es garantizar un derecho  y es también la posibilidad de contar y sostener desde el Estado voces alternativas, no solamente las oficialistas”, destacó y agregó  la importancia de que “el Estado tenga la preocupación y la responsabilidad de garantizar que todas las voces se puedan expresar, que no es la característica de este gobierno”.

Por otra parte, resaltó  la necesidad de precisar la cuestión del mantenimiento económico de los medios dentro del  proyecto. “Nos parece importante que cuando hablamos de sostenimiento o fomento de los medios comunitarios una línea fundamental a discutir es el financiamiento, si eso queda librado al mercado ahí siempre van a ganar los poderosos y los que tienen como sostenerse”. Siguiendo con ese planteo, expresó que “el estado   es el único que puede regular eso y generar mayores situaciones de distribución”.

Por último, remarcó que el objetivo luego de la presentación es que “estos proyectos a lo largo del año se puedan constituir en leyes. Vamos a insistir que se traten en las comisiones y darle el empuje que podamos, más allá de nosotros es importante que quienes están trabajando en medios comunitarios cuenten con estas herramientas”, enfatizó.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *