Serendipias Capitulo #2: Difusión de escritores independientes

 

Lxs escritorxs
no sólo habitan ferias literarias
y anaqueles polvorientos.
También están en la calle,
en las plazas,
en los colectivos
y en los almacenes

de algunos barrios.

Trabajan, ríen,
marchan, buscan;
y en algunas ocasiones
afortunadas
podés encontrarlxs.

 

 

Capítulo #2.

[Una Colaboración de Judit Belucci]

 

 Gonzalo “Coco” Collados. 25 años. Oriundo de General Pico, La Pampa.

(Ilustración de Severi)

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo definirías al arte?

Es un instante de perfección, a la vez es un abrazo, es amor, educación y una especie de tesoro que está escondido dentro de una habitación controlada por agentes de seguridad.

Comparte lo que escribe con personas que nunca leyeron o que no les interesa la poesía.

¿Por qué? Porque si yo tengo una banda de metal y toco ante un público metalero, les va a gustar; pero eso no genera nada. Mi único interés en la vida es promover la lectura para promover la educación. ¿Entonces de qué me sirve ir a un evento en donde a todxs les gustan las poesías y casi todo el público está compuesto por gente que ya escribe?.

Una vez en la calle José Hernández le leyó una poesía a una mujer policía. Otra vez fue a un taller y leyó ante varios mecánicos sin obtener respuesta, después se quedó a tomar mate. En Villa Crespo le leyó una poesía a un farmacéutico.

Le leí poesía a muchas señoras también.

Desde hace tres años le lee poesía a gente en situación de calle, además les regala sus libros y si logra captar su interés les lleva textos de otrxs autorxs. Realmente me da asco la gente que les deja un cafecito y después llegan a su casa y miran Netflix; eso es sólo caridad, no cambian nada.

 

¿Tu palabra preferida hoy?

Hoy y siempre: resiliencia. Es como un sello que tengo, el no tener recursos y recrearlos, inventarlos; desde lo material hasta lo espiritual. Por ejemplo, nunca se hubiesen imaginado en mi barrio que iba a publicar un libro.

La resiliencia es romper con toda estructura de predestinación.

Desayuna mucho mate amargo, en otras épocas desayunaba birra.

 

De la ciudad le gustan los elementos emergentes, es decir, las expresiones culturales que nacen como resistencia; sobre todo el arte callejero. Además le gustan mucho los vendedores ambulantes; ellxs me enseñaron a ser vendedor, a actuar y generar la atracción mediante un vocabulario interesante.

Nos pide que en la entrevista haya un registro de todos los tipos de vendedorxs ambulantes que conoció, ahí van, vendedorxs de: agujas, alfombras, plumeros, escobas, cargadores de celulares, pañuelitos (lxs más conocidxs), panes rellenos, CDs de música, auriculares, medias, libros, facturas, salames y quesos, adaptadores, mesas chiquitas plegables, espejos, fibrones, tarjetas-protectoras para la sube, golosinas, empanadas, arepas, miel, ensalada de frutas, jugo de naranja y los clásicxs vendedorxs ambulantes de café.

 

Muchas noches siente que descubre soluciones a conflictos importantes de la humanidad pero antes de anotarlas se queda dormido y las olvida al despertar. Sospecha que puede ser una trampa de la Matrix.

 

¿En una escala del 1 al 10 cuán raro te considerás?

6,69.

 

De poder elegir un súper-poder-cotidiano elegiría el control del plástico. Como Magneto de los X-MEN pero-con-el-plástico y con eso generaría otras cosas: bolsitas (para cuando me las olvido), banquitos, un invernadero, si querés; floreros, cactus, zapatillas que no lastimen. TODO hoy en día es de plástico si te ponés a ver.

Tiene un poema dedicado a las bolsas de supermercado.

 

¿Cómo definirías al amor?

Fa, no sé. El amor es un conjunto de definiciones que desaparecen cuando uno llega a entenderlas. Entonces, es algo sucesivo y constante, es decir que es un instante. Es algo que se va amoldando a cada sentimiento y más allá de eso depende de la experiencia; así que el amor son muchas cosas y en su abstracción no puede definirse.

 

Coco creció en el barrio Frank Allan; a los nueve años, en un partido de futbol con amigos, descubrió que había chicos que llegaban desde zonas aledañas. Sintió gran admiración hacia esos viajeros corajudos que recorrían las calles de tierra en busca de aventuras.

A partir de ese día, y sólo avisando que iba a dar una vuelta a la manzana, llevó su bici-gris hasta rincones cada vez más recónditos de General Pico. Cree que así desarrolló la capacidad de mimetizarse en cualquier ambiente y grupo social.

 

Quisiera reencarnar en gato, al mismo tiempo lxs envidia y se identifica con los perros aunque también con las hienas y lobos.

 

Siente que lxs chinxs nos deben ver a todxs nosotrxs iguales.

 

¿Cuál es la palabra que más se repite en sus textos?

Resistencia, sueños y amor, pero sin decirlo directamente.

 

Su experiencia onírica más perturbadora consistió en navegar un cementerio inundado. En ese lugar sólo había tumbas de niñxs, y mucha niebla, él iba remando, andaba en una especie de canoa con alguien (quizás la muerte) y buscaba su propia tumba para perdonarse, rescatarse, entender el por qué de su muerte y renacer.

Estuvo un mes pensando en ese sueño sin poder contárselo a nadie.

 

¿Con qué músicx, vivx o muertx, te irías de campamento?

Con José Larralde porque aprendería muchísimo.

 

El artículo de verdulería que considera de “primera necesidad” es la cebolla; fundamental para llorar, agrega.

 

En la primaria le gustaba mucho usar comas al escribir, fue firmemente retado por su maestra. Hoy considera a las comas como una espera para procesar las ideas. Sospecha que su maestra no podía darle ese espacio.

 

¿Escritor/a independiente que quieras recomendar?

Lucía Marimon.

 

No está de acuerdo con aconsejar escritorxs que-recién-comienzan porque considera que todxs somos escritorxs y que los consejos coartan la creatividad.

Durante los meses que trabajó como volantero leía todos los días una conversación, tipo foro, del baño de la pizzería Ugi´s, además se comía una porción de muzza y anotaba poesías en el papel de rotisería que te dan ahí. Al llegar a su casa escondía los papeles en distintos lugares y a medida que los iba encontrando armaba nuevos textos, al estilo cadáver-exquisito.

 

¿Cómo te gustaría morir?

Ya habiendo construido algo. Por ejemplo, me gustaría morirme y saber que con mis propias manos y las manos de otras personas hicimos un centro cultural o una cooperativa, y que realmente la luchamos. Entonces, morirme de cualquier manera, pero sabiendo que va a haber gente libre haciendo cosas buenas. Que sea una resiliencia constante, me chupan un huevo los logros materiales o académicos.

 

Además de escribir dibuja, canta, toca la armónica, la guitarra y el bajo; cocina y arregla casi-todo-lo-que-rompe.

 

Algo de lo que escribe

La vida es un laberinto angosto y chueco con paredes sin revocar
o pateás para adelante con tus limitaciones
o rompés las paredes y te escapás
es que el bollo no está para hornos
no tenés pareja
pero ya sabés los nombres de tus hijos
describir por escribir es vivir
vernos dentro de un rayo
o vernos en cuotas
84 cuotas de desinterés
sin costo de exilio
¿Y a cuánto se nos va por vez?
¡Es que no hay intereses, date cuenta!
y así besarte con las palabras
todas las alas que puedas
¿Vos también tenías bigotes de jugo de naranja?
que no crea en la iglesia no significa que no tenga fe
sólo me arrodillo al sol
para que lo tengas en cuenta corriente
limpiar la casa antes de que venga visita
es mentir un poco sobre mí mismo
¿Pero quién será que solicita
el nacimiento del cinismo?
No quisiera una mascota
porque a mí me tendría que sacar a pasear
y la verdad que soy muy demandante
después pensarla –ah, es como tener un hijo al final.
Por la noche descubro todas las teorías
y todas las conspiraciones del mundo
y que los reptilianos
y que los iluminatis
y que el capitalismo
¿Y?
Entonces encuentro todas las respuestas para salvar el mundo
pero al otro día me olvido
y la verdad que no se puede con todo, viste.
Decime la verdad, por vapor
¿Vos estuviste lloviendo?
Es que se te nota cuando llovés
y te veo la cara nublada
aprendimos a vivir con lo justo y recetarlo
¿A las cuántas cervezas nos escribimos?
La panza ya no sabe si es un repique de redoblantes
o el rugido de un león encerrado en este circo
cuando me vienen a aclarar las cosas
yo las oscurezco para remediar
es que no hay mejor caos
que el equilibrio mediocre
Soy el que se va y el que también regresa
soy quien intenta porque nunca reza
la mentira se viste de corbata
y la verdad es un linyera que molesta a la clase media
es que la verdad a veces duele
Para que se entienda
Fito Paez vendría a ser un hippie con OSDE
Ningún trabajo es miserable
ningún trabajo es indigno
pero si son indignantes las miserables
condiciones que persisten
ya nos acostumbramos
a que se venda la tierra en bolsas de 2, 5 y 10 kilos
a que toda se venda
a lo que se vende
se apropia, para después venderse
como se venden títulos
y que escuelas y colegios privados
y que universidades privadas
y que clínica y hospitales privados
pueden comprar educación
y el sistema de salud
pero nunca nos van a comprar las palabras
ni la resistencia ni la resiliencia.

Libros editados
“No les conviene que lxs pibxs lean”. 13 mil pájaros Ediciones.

Data extra
• Considera que las paltas mejoran rotundamente el mundo: la palta es una fruta y una verdura a la vez, la podés desayunar con tostadas, merendar, hacer crema, podés hacer un montón de cosas; encima tiene un montón de proteínas, ¡tiene fibra!. Aguante la palta, me haría una remera con una palta.
• El amor y miedo tienen en común la incógnita porque ambos nos plantean interrogantes y generan incertidumbre.
• Cree que debería haber un grupo de WhatsUpp compuesto por gente que esté por morir y quiera dejar grabados mensajes para la humanidad.
• Las plazas para él representan un espacio en común donde no rigen las leyes.
• En un intento de historizar lo cotidiano, grabó –durante un tiempo- audios iniciados por la información de fecha y hora, a lo que se sumaba la actividad que estuviera haciendo en ese momento: cortas papas, lavarse los dientes, tocar la guitarra, etc.

• Para contactarte con él y seguir leyendo/lo
Escribile a: Gonzalo Collados (FB) o colladosgonzalo@gmail.com

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