Serendipias Capítulo #8: Difusión de escritorxs indepedientes

Lxs escritorxs
no sólo habitan ferias literarias
y anaqueles polvorientos.
También están en la calle,
en las plazas,
en los colectivos
y en los almacenes
de algunos barrios.
Trabajan, ríen,
marchan, buscan;
y en algunas ocasiones
afortunadas
podés encontrarlxs.

[Una colaboración de Judith Bellucci]

Capítulo #8

Gabriel Andrés Rodríguez. 29 años. Oriundo de El Palomar, Buenos Aires.

(Autor de la ilustración: Fernando Cobelo)

ESTE ES ANDRÉS,
o así lo vemos nosotrxs.

Andrés creció en El Palomar-oeste de la provincia de Buenos Aires- y pasó su adolescencia en Hurlingham: “Es muy particular la zona, la parte más cheta y la más pobre están muy-muy-cerca. Es LA brecha”.

 

¿Recordás a qué edad escribiste tu primer texto?
Uh no, es como que siempre escribí y sentí que no estaba bueno, así que tengo como un gran-gris respecto del comienzo concreto.

Tiene muchos archivos de Word con textos. “Cada tanto me pongo a leerlos y ver como estaba mi cabeza a los 14, 15 años… y siempre mal, pero me sirve para ir viendo cambios en la redacción”.

En su peor-pesadilla soñó, siendo niño, que su papá se hacía chiquito, se caía en el inodoro y él tiraba –sin darse cuenta- la cadena. “También soñé muchas veces esto de caminar mucho-mucho y no llegar nunca al punto de referencia que veo a lo lejos”.

 

¿Cuál es tu palabra preferida HOY?
Voy a elegir una que suena muy polémica: PERMANENCIA. Suena conservadora porque hace referencia a algo que frena pero depende de dónde va la dinámica del cambio: en esa etapa siento que estamos viviendo una involución en un montón de cuestiones, eso lleva a que la permanencia signifique aferrarse a los derechos que tenemos.  

Lo primero que compra en una verdulería es palta. Quisiera morir de un tiro a la cabeza y en lo posible que una agrupación política lleve su nombre. Si pudiera elegir un superpoder-cotidiano elegiría poder tostar pan con la palma de su mano. Considera que puede “adivinar” cuando una mujer está embarazada: “es como una sensación que tengo pero es posta, me pasó seis o siete veces”. Si tuviera que elegir tres gustos de helado y que el resto desapareciesen optaría por: dulce de leche, sambayón y uva.

¿Qué desayunás?
Lo que tenga a mano pero mientras más TACC y proceso industrial tenga probablemente más me guste. Generalmente elijo tostados de jamón y queso, en todas sus variantes: cualquier-cosa-que-veas-en-una-panadería-cortada-a-la-mitad-y-rellena-de-jamón-y-queso-caliente para mi está bien. Siento que se me tapan las arterias pero a la vez es un momento de felicidad plena.

Cree que el ácido-láctico generado en situaciones estresantes es su mayor aliado a la hora de escribir:“Cuando estoy muy mal, cuando la vida me está cagando a palos, en el medio de la calle yendo a comprar, trabajar o a cursar, aparece la historia y necesito frenar, acomodarme en algún lugar y en muy malas condiciones escribir algo. No soy para nada de los que van a un café a escribir, es mucho más probable que arranque a escribir algo en un semáforo mandándome un mensaje a un grupo de WhatsUpp en el que estoy yo solo”.

La característica principal de su persona-personaje son las frases-desafortunadas y/o el humor negro.

 

En una escala del 1 al 10 ¿cuán raro te considerás?
Me gusta el tema de los números pero se me complica mucho juzgarme a mí mismo. Lo dividiría en dos, un mambo mío en cuanto a la apariencia, creo que no soy tan raro, si alguien no me conoce y me ve probablemente crea que soy muy poco raro: un 2 o un 3; y fuera de eso la gente que me conoce tiende a decirme que soy raro.

Se identifica con un cachorro por su torpeza motriz. Le encantaría tener la inteligencia de los pulpos. Es  liebre en el horóscopo chino, su signo zodiacal es libra y según el horóscopo mundialista de Hernán Casciari es Seul 88´ ascendente Italia 90´. El último libro que leyó es “Ser como ellos” de Galeano.

Lo mejor que le podría pasarle mañana sería arrancar el día con clima primaveral.

Definiría al amor como “El mejor problema que se puede llegar a tener” y al arte como “La palta de la vida: el arte es a la vida lo que la palta a la previa de la comida, es lo que te hace pasar todo mucho mejor”.

 

¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
Me gusta no preocuparme por la corrección política a la hora de decir las cosas que pienso.

Las dos palabras que más se repiten en sus escritos son: ojos y calle. De niño quería ser recolector-de-basura: “Los veía correr y cagarse de la risa, me parecía interesante”, después quiso ser kiosquero. Finalmente se orientó a la química y hoy estudia la carrera de ingeniería en la UBA.

 

¿A qué escritor/a vivx o muertx retarías a duelo?
Se me ocurren dos: a Rodolfo Walsh, para conocerlo… pero le gustaban las armas así que seguro me mataría; y a Vargas Llosa, porque me cae mal.  

Compartiría un apocalipsis-zombi con el Pepo: “¿Viste TheWalkingDead? Hay un personaje que anda todo el día con un zombi para que el olor que emana lo proteja, sería algo así”.

Muestra lo que escribe sólo cuando quiere pedir consejos/correcciones o para mostrárselo a las personas implicadas en las historias que crea.

Actualmente editó su primer libro de cuentos: “La idea del libro es involucionar tecnológicamente y a la vezel compromiso de dejarlo impreso me obligó a revisarlos textos y darles forma”.

 

Si pudieras describir la escritura en dos palabras ¿Cuáles serían?
Grito y desahogo.

 

  • Algo de lo que escribe

Me quiero poner de pie para ayudar, y uno de los pibes con su mano me apoya el hombro y no me deja levantar, -no flaco, quedate ahí quieto- me recomienda con una sabiduría única. La mano izquierda, de apoyo, me empieza a temblar y un cosquilleo me recorre la palma de la mano, -me estoy por desmayar- pienso. Sé lo que es sentir que me baje la presión por falta de azúcar y desmayarme, pero esto claramente es una mezcla de pérdida de sangre y sensación de terror. Vuelvo enérgicamente a pedir ayuda, a hacerles sentir que no van a conseguir éxito llamando por teléfono, que el 911 es una mentira. – ¡Pidan un auto en las casas!, ¡toquen timbres!, alguien debe poder ayudarme; me estoy por desmayar…-. Sé que si cierro los ojos no sé qué pasaría, desconozco donde y con quién estoy, y en un auto circulan cuatro tipos armados que ya me dispararon.

 

  • Libros editados

“Como un cuento”. Junio 2018.

Puedo pretender que esté todo en mi cabeza, o que sea parte de la realidad. Puedo pensarme en la realidad queriendo hacer reales mis sueños, cumplirle los deseos a mis prejuicios y sufrir el miedo de mi persecuta, o simplemente dejarlo todo en mi mente temiéndole a la frustración de no animarme, al creer que es todo una mentira.

 

Data extra

  • Considera que su teléfono es adicto a él.
  • Es de Racing.
  • Quisiera que su primer nombre fuera Andrés.
  • Recibió un disparo.
  • Le encantaría ser un duende.
  • Compraría el título de periodista para poder ejercer sin atravesar la carrera.
  • De la ciudad le gusta la iluminación nocturna.
  • Se aburre dando explicaciones.
  • Considera traumático el recuerdo de su primer día en el jardín de infantes.
  • En caso de ser asesinado en una represión policial y si felizmente nombrarán a una agrupación con su nombre quisiera aprobar el esténcil antes de morir.

 

  • Para contactarte con él, conseguir el libro y seguir leyendo/lo

Escríbile a: seguiremosmintiendo@hotmail.com

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *