Sergio Larraín, fotógrafo y místico

En Imaginación es poder (lun vier de 14 a 16 hs), compartimos la mirada de Sergio Larraín fotógrafo chileno quien fuera el primer fotógrafo latinoamericano en ingresar a la famosa agencia fotográfica Magnum, fundada por Cartier Bresson.

Nacido en una familia acomodada, Sergio se ve inclinado desde pequeño a la búsqueda de la humildad y la austeridad. Su primer motivo de investigación fotográfica fue la vida de los niños en situación de calle de Santiago de Chile en 1952. “Los niños eran tanto un reflejo de su propia personalidad, como la expresión de su deseo de una sociedad mejor”. La importancia de estas imágenes exhibidas un año después, y la repercusión que tuvieron en el mundo del arte lo hicieron llegar al MOMA (Museo de Arte Moderno de New York) que adquirió dos de sus imágenes para su acervo.

En 1959 ganó una beca para realizar un estudio fotográfico sobre la vida londinense. Por su trabajo de esta sociedad ajena, por su forma de ver y de mostrarla, llega a oídos de Cartier Bresson que al conocer su trabajo sobre los niños de Santiago de Chile, lo invita a colaborar en la agencia Magnum. Pero a Sergio, que busca siempre la conexión y la búsqueda personal para tomar fotografías, la forma de trabajo de la agencia no le interesa. Al poco tiempo dejó la conexión con Magnum para volver a Chile y centrarse en un nueva búsqueda expresiva en las calles portuarias y los bares nocturnos de Valparaíso.

El Golpe de estado a Allende lo afectó profundamente. Se refugió en el desértico norte de Chile, adoptó una postura de no-apego, propia del budismo. Volvió al ascetismo.“Abandona tu imagen, tus deseos. Tu ego. Son cosas que ponen una muralla de concreto entre tú y el universo. Entre tú y los demás, entre tú y tú mismo”

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *