Sigue sin resolverse el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires

El conflicto docente a nivel provincial ya lleva dos semanas de paro y ahora se sumaron al reclamo los docentes del nivel secundario. La última oferta que presentaron las autoridades de la cartera educativa fue de un aumento de salario de 19 por ciento y aún no hay fecha de una reunión de paritaria prevista.

En dialogo con En Tránsito, Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), señalo las razones de la medida de fuerza que vienen sosteniendo. “Seguimos con paro porque la Provincia de Buenos Aires sigue con esta propuesta salarial de un 19 por ciento. Hemos perdido diez puntos de poder adquisitivo de salario durante el año pasado, por eso realizamos esta medida”, sostuvo. Al mismo tiempo aclaró, “Tenemos un salario que hoy esta en 9.800 pesos y con el aumento se iría a 11.434 pesos lo que nos sigue dejando muy lejos de la línea de pobreza. No podemos admitir ese nivel de sueldo”, afirmó.

Por su parte, se refirió al presupuesto provincial actual. En ese sentido, manifestó que “el gobierno provincial va a contar para este año con un 54 por ciento más de fondo que con lo que contó el año pasado”, a lo que agregó que “con esa masa de recursos que la provincia tiene debería hacer una propuesta salarial que le lleve solución definitiva a la educación en su conjunto”.

El secretario de Udocba, mencionó además la situación respecto a la parte del salario en negro que reciben. “La provincia tiene para hacerle frente a la educación. El 60 por ciento del salario que cobramos es en negro, no tiene respaldo normativo”, denunció.

“No hay reunión paritaria prevista. Lo que hay es una reunión de conciliación obligatoria que la rechazamos porque el gobierno no esta en condiciones de dictar conciliaciones obligatorias. Es el Ministro de Trabajo el que la decreta, cuando él es uno de los más activos participantes en las negociaciones”, indicó. En tanto que “el instituto de la conciliación exige de un tercero imparcial que convoque a esta conciliación. En este caso es el mismo gobierno el que convoca”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *