#StopFlyBondi: Nora Cortiñas pidió la protección de la Base Aérea de El Palomar como sitio de memoria

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Iris Avellaneda, Co Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y madre del Negrito Floreal Avellaneda; solicitaron este lunes a la Jueza Federal Martina Isabel Forns que se expida respecto al amparo contra la construcción de un aeropuerto en la Base Aérea de El Palomar y la destrucción, en consecuencia, del sitio de la Memoria donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura.

En el escrito, en el que manifiestan el “apoyo al amparo promovido por vecinxs de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, contra la decisión de convertir un sitio de Memoria como es la Primera Brigada Aérea Militar de El Palomar en un pseudo aeropuerto trucho para FlyBondi”, instaron al a magistrada a que haga lugar al pedido de la ampliación de la medida cautelar y ordene la clausura de las “obras ilegales que siguen siendo realizadas en forma clandestina”.

Al respecto, Lucas Marisi, vecino y abogado de Hurlingham, manifestó a En Tránsito que “se han aportado fotos que demuestran la gravedad de la situación porque posteriormente a la inspección ocular han desguazado la fachada de la Brigada que, al mismo tiempo, es la cara visible de un sitio de la memoria”.

Norita Cortiñas e Iris Avellaneda, junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales locales participaron de la inspección ocular que la jueza Forns realizó el pasado 8 de enero. En la presentación se detalló que se constataron “diversas irregularidades, tales como la inexistencia de un cartel de obra, la inexistencia de autorización previa necesaria para poder comenzar a realizar las obras y que debe ser expedida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Sitios
26.691 entra tantas otras gravísimas anomalías e ilegalidades”.

En este sentido, Marisi denunció que “están borrando la memoria como si allí no hubiese pasado nada. Violan la memoria histórica y violan la ley de sitio de memoria 26.691. De modo tal que han reclamado a la jueza que ordene el cese inmediato de las obras”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *