#SubPop El sello que parió al grunge

Sub PopExiste un sello independiente que se hizo visible por ver, antes que otros, el potencial de artistas como Nirvana y Soundgarden. Se llama Sub Pop.

Sub Pop se fundó como fanzine a fines de los 70’s y alternaban las ediciones de la revista, con algunos cassettes compilando bandas independientes. En 1986 aparece el primer EP recopilatorio llamado Sub Pop 100 y un año después editan un EP de una banda que, sin haber llegado a ser popular, resultó tremendamente influyente en el grunge que se venía.

Cuentan los entendidos que es el primer grupo considerado grunge en grabar y editar un disco. Se trata de Green River que ya tenía un EP en 1985 llamado Come on Down pero Dry as a Bone es el primero a través de Sub Pop.

A fines de los 80’s llegarían tiempos de cosecha para Sub Pop, especialmente de la mano de Bleach, el disco debut de Nirvana, de Screaming Life, el EP debut de Soundgarden y del disco debut de Mudhoney. Todo el mundo esperaba que todo el tiempo Sub Pop le diera al mundo “la gran banda nueva”, pero Mudhoney, Nirvana y Soundgarden, abandonaron el sello en cuanto tuvieron un poco de éxito.

Los tiempos de crecimiento y renta parecían haber quedado en el pasado hasta que a mediados de los 90’s descubren una nueva banda llamada Sunny Day Real Estate con la que tuvieron un renacer, tanto artístico como económico. Como dato de color, de Sunny Day Real Estate salieron Nate Mendel y William Goldsmith. bajista y baterista originales de Foo Fighters.

El tiempo pasó y Sub Pop, artífice fundamental en el parto del grunge, actualmente sobrevive editando algunos soundtracks de películas y teniendo unas cuantas bandas interesantes pero sin el brillo de fines de los 80’s y principios de los 90’s, como Band of Horses o The Afghan Whigs por nombrar a dos más o menos conocidas.

 

Escuchá el programa completo del viernes 07 de abril, acá!

>> Otro Dia Perfecto <<
Viernes 22 hs x FM En Tránsito 93.9
blog > otrodiaperfecto.com.ar
facebook / twitter / instagram / spotify > @odpradio

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *