Suspensión de la vacuna contra el meningococo: “Es preocupante discontinuar el calendario de vacunación”

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresó su preocupación tras  la decisión del Ministerio de Salud de suspender las vacunas contra el meningococo en niños de 11 años.

En diálogo con En Tránsito, Analía Rearte, secretaria de esa institución de Vacunología y Epidemiología, mencionó que la vacuna en cuestión se encuentra “en el calendario a los tres, cinco y quince meses y también a los 11 años”. De todos estos, “quienes son los que  tienen más riesgo de tener esta enfermedad son los menores de un año,  con lo cual, el grupo de más riesgo continua protegido con su vacuna asegurada”. Sin embargo, aclaró que la estrategia de vacunar  a los chicos de 11 años, tenía que ver con que los adultos pueden contraer la enfermedad sin tener síntomas y  contagiar a los adolescentes. Es decir, que vacunar a ese grupo etario, “se implementa como medida de salud pública para evitar que se contagien”.

Frente a esa medida, Rearte expresó su preocupación ya que remarcó que “las vacunas no se ponen en un determinado esquema porque sí”, sino que se trata de “herramientas de salud pública” que en base a un análisis previo, “se dispone los grupos de vacunación” para lograr el objetivo “que es tener una población sana”.

Si bien recordó que hubo épocas en las que hubo falta de insumos, tal como argumento el Ministerio en esta ocasión, en esos casos el motivo tuvo que ver con la falta de producción de la vacuna que se expresaba a nivel mundial. Sin embargo, afirmó que “este no es el caso, porque  la vacuna está. Me da la impresión que es una cuestión más presupuestaria”.

Por otro lado, se refirió a la aparición de casos de sarampión en el país. “Hubo en marzo tres casos y ahí se cortó y en junio aparecieron cinco más en Ciudad de Buenos Aires y Provincia y esta semana se confirmó uno más”, indicó. Aunque, explicó que la aparición de estos casos no significa que haya “una retracción del sarampión”, sino que lo atribuyó a una posibilidad de contagio a través del contacto con viajeros de otros lugares. De todos modos, mencionó que se trata de una enfermedad prevenible con la vacuna y que “se está haciendo un seguimiento y búsqueda epidemiológica para ver si surgen más casos”. Mientras tanto, “esta planificado para octubre y  noviembre  una campaña de sarampión y rubéola para todos los chicos que tienen entre 1 y 4 años de edad, son dos dosis que tiene que darse al año de edad y a los 6 años”. Pero como “el grupo de edad de 1 a 4, tiene una sola dosis de vacuna, que puede fallar,  para tener un 99% de cobertura se necesitan  las dos dosis”.Es por eso, que se pretende realizar el refuerzo.

La secretaria de la Sociedad de Vacunología y Epidemiología, explicó que si bien, la medida de suspender la vacunación a los 11años, no repercute directamente en la aparición de  un brote a causa del germen meningococo. Lo que si “es preocupante, es discontinuar el calendario de vacunación” ya que “cuando discontinuas generalmente, puede pasar que caiga la cobertura con otras vacunas”, señaló y agregó otras consecuencias que pueden aparecer como “un descreimiento de la vacunación en la población” y si persiste en el tiempo la situación, provoca que “no se cumpla la estrategia que organizaste de salud pública para mantener  esa enfermedad controlada”.

En ese sentido, insistió en que “es muy importante mantener los esquemas de vacunación completos. Es una de las prioridades cuando uno hace salud pública”. Agregó además que “la vacunación es una obligación porque no es una decisión individual, es una herramienta de salud. Cuando te estas vacunando no te estas protegiendo solo vos sino al de al lado”. Aunque también indicó que uno de los problemas que existen actualmente, no tiene que ver con personas que tengan desinterés en vacunarse, sino que hay muchas que por distintos motivos no llegan a poder hacerlo.

Escucha la entrevista completa acá:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *