Tercerizados del Sarmiento fueron reprimidos cuando realizaban un corte

Trabajadores tercerizados de la línea Sarmiento de ferrocarril denunciaron la irrupción de  la policía en el momento que  realizaban un corte de vías en reclamo por despidos este viernes. Además registraron el accionar violento que tuvieron hacia los trabajadores. Como consecuencia quedaron detenidos dos integrantes del MST que estaban en el lugar  y recién fueron liberados en horas de la noche.

En diálogo con En Tránsito, Paola López, trabajadora despedida, repasó el conflicto que atraviesan. ”Fuimos despedidos 45 empleados de la Empresa de Seguridad CI5 por la cual Trenes Argentinos terceriza los puestos de brigadistas, porteros y serenos en el ferrocarril”. Agregó además que los trabajadores venían reclamando mejoras en las condiciones laborales como tener  agua potable, condiciones de higiene puesto que señalaron que trabajaban “en medio de las ratas”, así como poder acceder  a baños químicos limpios. A su vez, otro de los reclamos “historicos” que venían haciendo  tenía que ver con  “el pase a planta permanente. Sin embargo, según la trabajadora, esa fue la razón por la que la empresa  Trenes Argentinos decidió despedirlos.

Los trabajadores consideran que  se trata de una  medida “injusta”. Por eso, explicó que decidieron organizarse y “exigir” ser reincorporados.  “Queremos abrir una mesa de diálogo con Trenes Argentinos pero ya hace dos meses que estamos en conflicto y  no abren ninguna negociación” sostuvo y además añadió que no les dieron ninguna explicación por el despido.  También señaló que agotaron “hasta la última instancia previa a lo que es como es una medida como el corte de vías”. En ese sentido, enumeró que fueron a la empresa tercerizadora, a SOFSE y hasta el Ministerio de Trabajo pero no hubo respuesta de parte de la empresa de trenes.

Por su parte, López remarcó que no se trata de un ataque puntual a ellos sino que es una situación enmarcada en un contexto de despidos que se están produciendo a lo largo y ancho del país. En esa línea, expresó que están en coordinación  con otros trabajadores como los despedidos del Posadas, de Ferrobaires, los mineros de Rio Turbio, los docentes, entre otros.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *