Toma en el Ministerio de Ciencia y Técnica: “La sensación de abandono de la ciencia es enorme”

Desde ayer a la noche, científicos e investigadores del CONICET realizan una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Ténica, luego de una fallida reunión con funcionarios de la cartera donde reclamaron respuestas sobre la situación de los 500 becarios que faltan ingresar a planta.

Desde la toma, Paula Lenguita, investigadora independiente del CONICET e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados, dialogó con En Otras Palabras (lun a vier de 9 a 12hs) sobre el conflicto que atraviesa el sector.

Lenguita recordó que “a partir de una toma en diciembre del año pasado logramos que los 500 compañeros que habían concursado y obtenido su cargo en el CONICET entren en un acuerdo para ocupar ese cargo en alguna universidad pública”. Además, lograron una “segunda audiencia para hacer el seguimiento de ese acuerdo”, que no se está cumpliendo.

En esa audiencia, realizada en el día de ayer, “las autoridades del Ministerio nos dijeron que no tenían garantías de financiamiento para que los trabajadores pasen a ser planta en las universidades públicas”, contó Lenguita. A su vez, afirmó que estos trabajadores se encontrarían “en condiciones de mayor precariedad que las que tendrían si ingresaran al CONICET. La situación es que aún aceptando las condiciones de precariedad de ese acuerdo, no están dadas las garantías financieras”.

Además, Paula expresó que el Ministerio quiere que los 500 becarios tengan “otro tipo de opción contractual” distinta a la de los investigadores del CONICET, y que desde el Ministerio “de una manera bastante prepotente por parte de los funcionarios, dijeron que no tenían las garantías financieras para que el Ministerio de Educación se haga cargo de estos nuevos puestos de trabajo“.

Como se acordó que los becarios ingresen a las universidad públicas, dependientes de la cartera de educación nacional, Lenguita afirmó que desde el sector de la ciencia “entendemos que el diálogo tiene que ser del Ministerio de Ciencia y Técnica con el Ministerio de Educación, porque es sobre esa órbita que van a girar esos nuevos contratos. Si no, estamos en una situación igual a cero”.

La sensación de incertidumbre y de abandono de la ciencia en estos términos, es enorme. Hay mucha gente en el Ministerio, la comunidad científica está movilizada, porque no solamente estamos dando respuesta y defendiendo la situación laboral de estos trabajadores, sino que estamos hablando del sistema científico en su conjunto”, afirmó la investigadora del CONICET.

Los científicos continuarán con la toma hasta que la cartera que dirige Lino Barañao llame a una nueva reunión. En este caso, piden que haya funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, que es la que se debería encargar del ingreso de los becarios a las universidades.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *