Foto: FB/AtePensiones

Nuevos despidos en el ámbito del Estado de produjeron esta semana. Alrededor de 77 trabajadores de la ex comisión de pensiones fueron cesanteados a lo largo del país de forma abrupta y sin mediar explicación.

En diálogo con En Tránsito, Eliana Fernández, delegada de ATE pensiones, explicó cómo se enteraron de los despidos que tuvieron lugar este lunes. “Cuando llegamos a trabajar a las 8 de la mañana nos encontramos con tres  camiones de la Policía Federal, dos de Infantería y con dos policías en la puerta de los cuales uno portaba un listado del personal y te decían si podías entrar al edificio”, contó. Agregó a su vez que ante la pregunta al personal de seguridad de por qué no podían pasar,  les respondieron: “porque no estás en el listado, no trabajas más”.

La delegada de ATE, señaló que incurrieron en un “error gravísimo al poner a una persona de las fuerzas de seguridad determinando quién entra  a trabajar y quien no”. Tras esa situación, los trabajadores  analizaron en asamblea la situación,  denunciaron públicamente   y notificaron al Consejo Directivo Nacional de las Asociaciones de Trabajadores del Estado y en conjunto determinaron empezar con “un plan de lucha”, en las diferentes regiones del país.

Fernández, repasó las modificaciones que sufrió el  organismo estatal y que se vinculan con  la actual situación. “Nuestro conflicto se viene arrastrando desde 2016 cuando empezaron a dar de baja pensiones.  En aquel momento se anularon 130 mil pensiones, sin embargo,  hicimos una visibilización del conflicto y conseguimos que Carolina Stanley, en ese momento,  restituyera las pensiones”.

Con la asunción de las nuevas autoridades empezaron  “a poner cada vez más trabas para que la gente no pueda iniciar la pensión. Quitaron patología y exigen  el certificado único de discapacidad como requisito indispensable”. En tanto que este último  “viola la Ley  18910 de Pensiones No Contributivas  porque deja afuera un montón de patologías y le quita la visión social a la pensión que más allá de la invalidez laboral,  también tenía en cuenta el entorno social”, afirmó y agregó  que con esas acciones se pone en evidencia “el ajuste a los trabajadores y a la parte más vulnerable de la población”.

Cabe destacar que la anterior Comisión Nacional de Pensiones fue eliminada por un DNU en diciembre del año pasado y actualmente  los trabajadores formaban parte de lo que es la  Agencia Nacional de Discapacidad que agrupa a trabajadores de la Conadi,  del  Servicio Nacional de  Rehabilitación y del Programa Incluir Salud, explicó Fernández.