Trabajadores de la salud de la Provincia piden convocatoria a paritarias

Los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires aún no fueron convocados a una reunión paritaria según afirmó Guillermo Pacagnini, secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, Cicop. Si bien indicó que trascendió una oferta del 15% sostuvo que no fue producto de una reunión con la mayoría de gremios de la salud sino que sería parte de una discusión del algún gremio estatal de los que “suelen cerrar rápido” el porcentaje de las paritarias, ironizó. Sin embargo, señaló que “ni ellos pudieron salir a decir que hay un avance o que va haber una convocatoria”.

 

En vista a la falta de diálogo, Pacagnini sostuvo que este viernes van a decidir en asamblea si realizarán un plan de lucha si no llega a haber una convocatoria oficial para tratar la  paritaria y además allí fijarán  la cifra del reclamo que según anticipó estará en no menos de 28 o 30 mil pesos la cifra del salario.

“Vamos a pedir la vigencia de claúsula gatillo y la actualización automática que es una propuesta que no la invento Vidal sino que nosotros la venimos planteando hace muchos años y que  consta en todas las actas paritarias y tiene que ver con que haya un mecanismo real. Lo que aplicó este gobierno es una actualización muy relativa porque es en función de los índices que hacen ellos y también vamos a pedir que la paritaria quede abierta todo el año y no que sea por única vez”, indicó.

Por su parte, remarcó que “llama la atención que ahora hay falta de negociación oficial para todos los gremios estatales. Creo que están dadas las condiciones o nos están forzando a que empecemos con medidas de fuerza”.

Respecto a la situación particular del Hospital Posadas, Pacagnini afirmó que “el Ministerio de Salud con la dirección del Hospital Posadas confeccionaron la lista de despidos y el Ministerio de Modernización fue el que puso el número de despidos y ejecutó el recorte. Están avanzando en lo que es una política consciente de ajuste que ya se ha cobrado más de seis mil despidos en el mes”.

Al mismo tiempo, enfatizó la gravedad de la situación ya que además de las 122 familias que se quedaron en la calle sostuvo que se realizó “un golpe sanitario que lesionó servicios fundamentales como las áreas cerradas que abarca a  las terapias pediátrica, de adultos, de unidad coronaria, de anatomía patológica y  sectores de la guardia que son áreas sensibles que tienen muy comprometido su funcionamiento”.

A su vez, indicó que en la lista de despedidos “hay una buena cantidad de representación gremial genuina de base que involucra a 17 de los 23 delegados de base de Cicop  así como otros  integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud  y sectores que conformaron lista de oposición en ATE. En ese sentido, formuló que se trata de “una lista evidentemente confeccionada conscientemente para descabezar la resistencia del Hospital tanto en materia de salario y condiciones de trabajo  y también  la resistencia a lo que es la reforma sanitaria”.

La semana próxima tienen previsto un paro para el día 15 de febrero y una marcha para el 21 junto con otros sectores para aunar fuerzas. “Son acciones con otros sectores para que no quede aislada la pelea del posadas”, sostuvo.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *