Trabajadores de Telam anunciaron una movilización contra los despidos masivos

Foto: Anred

Trabajadores de la Agencia de Noticias Telam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), brindaron una conferencia de prensa este lunes en el edificio ubicado en Belgrano al 347.Allí se refirieron a los despidos masivos en la empresa y  anunciaron una movilización de los trabajadores de prensa para el día jueves a las 13hs desde el Obelisco al Centro Cultural Kirchner.

Entre los trabajadores que encabezaron la conferencia estuvo Daniel Segal, miembro de Sipreba, quien se refirió a la situación de la publicidad oficial. “La primera medida que tomo Pousá fue el cierre del área publicitaria, dejó casi de un día para otro a 150 personas sin tarea y no escucho ningún reclamo”, afirmó y explicó además la consecuencia que trae aparejado esa medida en una de las tareas que tiene la agencia. “Telam tiene una doble función, es la Agencia Nacional de Noticias pero tiene además la función de contralor de la publicidad oficial, esto es, cada peso que se gasta en publicidad oficial se tiene que controlar si efectivamente se gasto y en qué se gasto”, sostuvo. Sin embargo, indicó que “Telam fue perdiendo hace mucho tiempo el manejo de la pauta publicitaria, que fue decantando en la Jefatura de Gabinete, pero la parte de contralor que es la defensa de ese dinero público  -en la que hoy se gasta casi cerca de 8 mil millones de pesos en publicidad oficial- esa suma, nadie la controla y los únicos capacitados para hacerlos son los trabajadores de Telam porque hace años que se vienen preparando”, señaló.

Por su parte,  Maria Laura Da Silva, miembro de Sipreba, consideró que se trata del “conflicto más difícil en el gremio de prensa” y que “se encuadra en un plan sistemático de reducción a la mínima expresión de los medios públicos”.

Carla Gaudensi, otra de las trabajadoras nucleadas en Sipreba, expresó que la situación actual de la agencia forma parte de “un conflicto bisagra” que solo se va a poder ganar en una lucha articulada con el resto de trabajadores. Gaudensí, además dio cuenta de la cantidad de despidos que hubo. En ese sentido, indicó que hubo hasta la fecha “una eliminación de seis corresponsalías”. Asimismo, remarcó que hay alrededor “de 254 compañeros despedidos, que lo sabemos porque les ha llegado el telegrama o porque han recibido algo que entendemos que es la indemnización, porque no sabemos que es ese dinero que han recibido en sus cuentas,  en función de eso fuimos armando un listado. No tenemos la lista de quienes son esos 354 despedidos que plantea Hernan Lombardi que nos enteramos por sus medios amigos, porque esa es la linea por donde se comunica a la sociedad las políticas de un gobierno nacional, a través de medios privados”, afirmó y agregó que hay “alrededor 100 corresponsales, de los cuales, 47 hoy están despedidos, eso significa perdida de contenido noticioso de las provincias. Ya no nos vamos a enterar de lo que sucede”, sentenció.

Por otro lado, Daniel Segal, indicó que “esta gestión trajo entre 60 y 70 personas, todos de cargos jerárquicos entre gerentes prosecretarios generales, puso dos gerentes periodísticos, completo la mesa de edición de su gente nueva, nombraron un coordinador en cada sección con lo cual hicieron una especie de red de contención. También contrataron gerentes en otras áreas de la empresa en las cuales nosotros como sindicatos hemos notado muchas irregularidades”.

En esa linea, manifestó que existen  denuncias realizadas por los trabajadores de prensa en la Justicia Penal Federal, vinculadas  a tres  irregularidades en el manejo de los fondos de la empresa Telam. En las causas respectivas, se encuentran imputados “los miembros del directorio, el Presidente de la Agencia,  Pousá, el Gerente de Relaciones Laborales  y un Gerente de Recursos Humanos”. Sin embargo, según Segal, esa denuncia “desembocó en una feroz persecución sindical contra el Secretario General de Sipreba, al cual se le hicieron unas denuncias con testigos direccionados por la empresa con un sumario interno. Si bien esa medida “fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones, consiguieron un fallo de un Juez de Primera Instancia Laboral, una cautelar, para que el Secretario Gral del gremio no pudiera entrar en la empresa”, reveló en la conferencia de prensa.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *