Trabajadores del Hospital Posadas, junto con referentes gremiales de la salud, la comisión de pacientes y vecinos, integrantes de organizaciones sociales, residentes, entre otros, realizaron este miércoles al mediodía la última ronda del año dentro del nosocomio, tal como venían haciendo hace varios meses. La actividad tuvo como objetivo visibilizar la situación que atraviesa el establecimiento y alertar por posibles nuevos despidos a fin de año.

Luego de la ronda tuvo lugar una conferencia de prensa en el hall del Hospital en la que estuvieron presentes trabajadores despedidos, delegados, referentes gremiales y de DDHH como Nora Cortiñas. Allí, Mirta Jaime, delegada de los trabajadores, explicó el motivo de la actividad. “El eje central de esta conferencia es denunciar que hay un fuerte rumor de despidos de más de 300 trabajadores del Hospital Posadas a lo cual le hemos preguntado a las autoridades y no han salido a desmentirlo”, sostuvo y agregó que por la experiencia que llevan en estos casi dos años de conflicto, es que “el silencio otorga”. De concretarse el rumor,  los nuevos puestos de trabajo que se perderían van a agregarse a los más de 1300 despidos ocurridos este año.

Por su parte, Daniela Vargas, trabajadora despedida, señaló que ya llevan “un año y medio dando la pelea” y durante ese tiempo fueron “perseguidos”. Sin embargo, Vargas, recalcó que son trabajadores que dejaron lo mejor se si mismos dentro de ese Hospital y que anhelan un año nuevo con la reincorporación de los despedidos.

Por otro lado, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, mencionó que las acciones que vienen realizando los trabajadores forman parte de la “resistencia hasta volver a la normalidad” del funcionamiento del nosocomio. A su vez, recalcó la importancia del establecimiento, que constituye uno de los más importantes hospitales dentro de los 80 que existen en la Provincia de Buenos Aires y que “fue ejemplo en Sud América ya que funcionó como una escuela que formó a miles de médicos que fueron por todo el mundo dando la enseñanza que dio este Hospital”.

Frente al contexto de ajuste y desmantelamiento que vive el Hospital, la referente de DDHH llamó “a seguir resistiendo todo lo que sea necesario, en la calle, en el hospital, en la rotonda.
“Vamos a seguir haciendo las marchas y vamos a estar presentes permanentemente”, afirmó.