Foto:FB. AntenaNegra TV

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están en conflicto desde el mes de marzo. El martes pasado se encontraron las puertas del edificio cerradas, en el marco de la realizaron de un paro y conferencia de prensa en el lugar.

En diálogo con En Tránsito, Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE INTI, señaló que las  demandas de los trabajadores  tienen que ver con “la violación del convenio colectivo de trabajo, el retraso salarial y el incremento de la persecución a los delegados de ATE”. La situación en el Instituto se agrava luego de  la medida de cierre llevada a cabo el martes, que según denunció la delegada fue “para que no se llevara adelante el paro acordado en asamblea, con conferencia de prensa para denunciar la  corrupción que existe en el manejo de los fondos públicos del INTI”.

En ese sentido, agregó que hay un doble discurso ya que “el PRO está haciendo campaña alrededor de que son los que vienen a combatir la corrupción y estamos viendo como acá hay un manejo discrecional absoluto, una violación de los procedimientos de la administración pública nacional para el uso de los fondos en la adjudicación de obras“.

 

Respecto a la situación del sector, Santana afirmó que “el sindicato de UPCN cerró una paritaria del 20 % en tres cuotas, a la que catalogó como “una miseria frente a la inflación y la perdida del poder adquisitivo”. Además indicó que dentro de ese acuerdo les introdujeron “dos cláusulas precarizadoras” que tiene que ver con el presentismo de la productividad que “afecta los derechos y las licencias vigentes de los trabajadores del Estado y sobre todo la situación de las trabajadoras mujeres”.