En un comunicado, H.I.J.O.S Zona Oeste consideró que “no es casual, que a días de una nueva caravana por la memoria y la vida, en donde año tras año señalizamos todos los centros de detención de la zona, hayan atacado este predio” a la vez que apuntó contra el Estado Nacional, Provincial y Municipal, “por no preservar este centro clandestino de detención y tortura, incumpliendo la Ley 26691”.

Imagen extraída de @MoronGobierno

La RIBA funcionó en el centro de Morón bajo las órdenes de Luis Trillo condenado a 25 años de prisión por la privación ilegal de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo. El Tribunal Oral 5 de San Martín setenció también al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna, y al ex personal civil de inteligencia, Francisco Gómez, quien fuera encontrado culpable además de la apropiación de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de la pareja.

El lugar, recuperado a partir de un trabajo de investigación del H.I.J.O.S Zona Oeste, fue declarado como sitio de la memoria en el 2016. “Este sitio fue indicado como prueba, por lo que el incendio de los diarios valiosos de la época que había en su interior, nos ratifica que fue un claro ataque a la memoria, la verdad y la justicia”, manifestaron desde la organización.

Imagen extraída de @MoronGobierno

Por su parte, los organismos de la zona Oeste emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian “la gravísima falta cometida por el gobierno municipal de Morón presidido por Ramiro Tagliaferro, para con este colectivo puesto que en ningún momento se nos ha avisado sobre este hecho ocurrido al mediodía y del cual nos acabamos de enterar esta noche a través de los medios”. El documento lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de ex Detenidos Mansión Seré y Zona Oeste, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial Oeste, Asociación Civil Moreno por la Memoria, Dirección de DDHH Hospital Posadas, Barrios por la Memoria Zona Oeste, Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Hurlingham, Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios, Mesa de la Memoria la Matanza, Secretaria DDHH Cta Regional: Merlo, Moreno, H.I.J.O.S. La Matanza, Conurbanos por la Diversidad, Secretaria de DDHH Suteba, Familiares Merlo, Asociación de DDHH Hurlingham, Asociación Memoria y Lucha , Colectivo Memoria Militante.

Además exigieron que “NADIE ingrese al lugar sin la presencia de los organismos y de lxs profesionalxs que han estado al frente del Proyecto arqueológico antropológico del Espacio para la Memoria en el predio Quinta Seré y de recuperación de la RIBA como Sitio de Memoria. Realizaremos las acciones pertinentes para que estos puntos se cumplan”.

Imagen extraída de @MoronGobierno

Por último, consideraron que este hecho se sitúa en “la urdimbre negacionista del genocidio que el gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Ramiro Tagliaferro ha creado y que habilita estos actos claramente intimidatorios a días de la realización de una nueva edición de la Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que los organismos de DDHH zona oeste venimos llevando a cabo cada mes de marzo”.

En un escueto mensaje en twitter, el Gobierno que conduce Ramiro Tagliaferro lanzó: “El Gobierno de Morón repudia enérgicamente los hechos de vandalismo ocurridos en la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde incendiaron dos habitaciones, quemaron documentos, rompieron mesadas, vidrios y materiales de trabajo”.