Un represor que vive en Castelar violó la prisión domiciliaria

Abuelas de Plaza de Mayo denunció que Carlos del Señor Hidalgo Garzón, un ex oficial de inteligencia del Ejército condenado por delitos de lesa humanidad, violó al menos dos veces la prisión domiciliaria. El represor vive en Barrio Marina, en Castelar, junto a su esposa, también condenada por apropiación.

En declaraciones a En Tránsito, Vanina Moro, referente del Movimiento Evita de Morón, explicó que Hidalgo Garzón “está condenado por el Juzgado de San Martín por la apropiación de Catalina de Sanctis Ovando. También fue condenado por los crímenes de lesa humanidad en el CCD La Cacha de La Plata. Ese es el Tribunal Oral Federal (el de La Plata) que le da el beneficio del arresto domiciliario”.

 

 

Moro expresó que “nos enteramos que lo tenemos en nuestro barrio y que sale libremente cuando quiere, sin aviso, y que hasta tenía armas en su domicilio“. Además, Moro explicó “la garante para esta posibilidad, para el TOF de La Plata, es la misma imputada en el TOF de San Martín, siendo cómplice de la apropiación”, en referencia a María Francisco Morillo, esposa del represor.

 

 

Por otra parte, la referente del Movimiento Evita repasó que Hidalgo Garzón ya había violado unas restricciones domiciliarias. “En 2013 estaba en un asilo en Belgrano, e iba a andar libremente en bicicleta por Palermo. Hasta que se encuentra a Catalina, a quien él había apropiado. Ella hace la denuncia y vuelve al hospital. Para Catalina fue traumático volver a encontrárselo y después de ese hecho siguió recibiendo amenazas, por eso es tan importante que él esté en una cárcel común, para resguardar a los querellantes en su causa“.

 

 

Ante esta situación, las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron una nota ante el Juzgado Federal 1 de La Plata y ante el TOF Número 1 de La Plata para solicitar que se le revoque el beneficio de la domiciliaria.

Por otro lado, en el plano local, Moro comentó que “esta semana tenemos prevista una reunión con organismos de derechos humanos, con todas las organizaciones sociales, políticas e invitar a todos los vecinos, primero a tener un encuentro para visibilizar el caso y discutir entre todos cuáles son las acciones que vamos a tomar”.

 

Compartí esta nota

Reddit