Una escuela homenajea con su nombre a la Ley de Medios

La escuela secundaria nº6 está ubicada en el paraje Carlos Lemee de Exaltación de la Cruz, a 82 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El 30 de noviembre se realizó el acto de imposición de nombre. De ahora en más, la escuela se llama “10 de octubre“, en alusión a la fecha de sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el 2009.

En un proceso comenzó en el año 2014, más de 800 personas participaron de una votación que se tradujo en un triunfo frente a un escenario comunicacional tendiente a la concentración mediática.

En declaraciones a El Circo Itinerante (Lun a vie de 9 a 12 hs por En Tránsito), Sandra Conte, docente de la Escuela 6, señaló que la imposición del nombre se da en una “situación compleja sobre todos para los medios comunitarios y de la comunicación democrática en general” y agregó que “el trabajo que hicimos en la escuela tiene unos años. La elección del nombre la realizamos en el 2014, en otro contexto, en otro horizonte de posibilidades para lo que era la comunicación en este país y con una participación muy activa de la comunidad en la votación con más de 800 votos”.

La ceremonia fue realizada con la presencia de referentes de la comunicación, como Damián Loretti, abogado co-redactor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Larisa Kejval, militante de la comunicación comunitaria, docente e investigadora en la UBA y la UNDAV.

“10 de Octubre” fue seleccionado entre otras opciones. “Unos de ellos era el Monitor de la Campaña que es el nombre del primer periódico de la Provincia de Buenos Aires que se imprimió aquí en Exaltación de la Cruz y por ese motivo tenemos el Museo del Periodismo en la cabecera del distrito que es Capilla del Señor y era el nombre que hacía más referencia a la historia del territorio. La otra propuesta era “Nuestra América” porque la comunidad educativa está integrada por familias migrantes de países limítrofes”.

 

Conte explicó que la tercera opción, finalmente seleccionada, estuvo vinculada a la orientación en Comunicación de la Escuela Secundaria, que lxs llevó también a participar de distintas instancias y actividades vinculadas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de realizar un trabajo conjunto con la Defensoría del Público y con Estudiantes de la Orientación de Comunicación Comunitaria de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, quienes intervinieron y facilitaron el proceso de la votación. La urnas fueron distribuidas en lugares estratégicos como delegaciones o salas de primeros auxilios.

Entre los argumentos que motorizaron este nombre, Conte destacó el proceso de discusión que llevó a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el 2009. “Desde el punto de vista educativo defendemos la construcción de una capacidad crítica de estudiantes. No hay modo de construir esa capacidad crítica como ciudadanos si no tienen acceso a una información, plural, diversa, variada“, y agregó que “Poner un nombre es honrar aquello que pasó pero también es recuperar una horizonte para la construcción en las aulas. Tenemos que trabajar para que la democratización de las comunicaciones sea una realidad“.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *