Victoria para los medios autogestivos

Los canales  populares, Barricada TV y Pares TV obtuvieron esta semana de parte del Enacom la habilitación definitiva para hacer trasmisiones de televisión. En el caso de Barricada será  desde la frecuencia 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA), y en el caso de Pares TV en el canal 32 de la TDA.

En diálogo con En Tránsito, Luciana Lávila, integrante de Barricada TV- medio que funciona desde 2010, en la primer fábrica recuperada metalúrgica IMPA- sostuvo se trata de una pelea que viene dando “el sector popular  por la legalización, por la efectivización del 33 % para la comunicación sin fines de lucro y por el financiamiento para  este tipo de medios”. Por este motivo, calificó que el resultado obtenido  es “un paso adelante” y  “un triunfo del sector de medios alternativos populares y comunitarios, de las organizaciones políticas y  movimientos sociales que vinieron acompañando y que realmente son la razón para que este tipo de medio también  exista”.

Tras la resolución, “se abre todo un panorama distinto respecto de cómo va a ser la pelea de ahora en más con este gobierno que nos da palo continuamente. Sabemos también que se abre una posibilidad a partir de esta habilitación”, que va implicar,  “otra nueva pelea que tiene que ver con el ingreso al cable de estos dos canales ya que a partir de esta habilitación tendrían la posibilidad de ir a pelear a las cableras el ingreso y obviamente que eso sería un triunfo mucho más grande”, indicó.

Por su parte, Diego Gusmerini, integrante de Pares TV, recalcó que desde que iniciaron el proyecto estaba presente el tema de la obtención de la licencia para hacer televisión. Se trata de un aspecto importante, ya que explicó que “a diferencia de otros medios, si no tenés una licencia no ingresas  a todos los sistemas de distribución de televisión como es el cable. Dada la gran cantidad  penetración que tiene el cable en Argentina es necesario tener una licencia para poder entrar a la grilla y llegar a todos los televisores  de nuestra zona de influencia”.

A su vez, remarcó que  la obtención de la licencia “termina una búsqueda de casi diez años desde que comenzó el proyecto para poder lograr este objetivo”.

Además, Diego se ocupó de repasar como fue el recorrido que tuvo en Canal Pares TV hasta llegar a la situación actual. “La idea comenzó con poner un programa en una de las cableras de Luján en el cual contábamos con cuatro horas diarias por la tarde para hacer televisión y poner ese espacio para generar algún contenido. El proyecto comenzó así hasta que por cuestiones que fueron trabando la relación con la cablera, puntualmente cuando se discutió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nosotros empezamos a hacer mucho foco en ese tema, entonces nos quedamos sin el espacio en el cable”. A partir de ese momento, finales del 2009 , “decidimos montar nuestra propia antena, un transmisor de baja potencia y comenzar a hacer televisión analógica”, contó.

Al mismo tiempo, Diego de Pares TV, indicó que en 2015 ganaron la licencia por concurso público junto con Barricada y Urbana TV, “después de más de 40, 45 años que no se llamaba a concurso y faltaba el último paso que era la habilitación definitiva”. Si bien explicó que eso se debió producir en un plazo de tres meses, ocurrió un problema luego de  haber hecho la presentación de toda la documentación requerida.“Había una interferencia de Canal 13 a Barricada TV, o sea, Canal 13 estaba ocupando la frecuencia que había ganado Barricada por concurso. Nosotros acá teníamos  otro inconveniente que también decían que estábamos en la misma frecuencia que estaban los taxis pero como no nos interferían  podíamos estar tranquilamente en esa frecuencia pero no podíamos usarla. Después Barricada inició acciones legales contra el Enacom por el tema de la interferencia y el Enacom en vez de ordenar lo que se había ganado por concurso o intimar al Grupo Clarín a que se corriere de la frecuencia, nos corrió a nosotros, eso hizo que se demorara todo el proceso de habilitación”, explicó. Por este motivo,  a partir de  una resolución fueron migrados  a otra frecuencia. “Presentamos las carpetas técnicas, las cuales fueron todas aprobadas en todas las instancias y finalmente en reunión de directorio se aprobó la habilitación” este lunes, afirmó.

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *