Y Santiago..¿Dónde está?

[Por Nadia Desimone] Santiago Maldonado es un joven de 28 años, oriundo de la provincia Buenos Aires, que desde hace tiempo vivía en la zona del Bolsón (Río Negro). Desde el martes 1 de agosto, nada se sabe de él.

Conmovido por la lucha Mapuche, Santiago decidió trasladarse hasta la zona donde miembros de la Lof Cushamen (Chubut) se manifestaban. Él quería solidarizarse con la resistencia de lxs hermanxs originarixs. El martes pasado la Gendarmería irrumpió violentamente en el lugar, disparando contra lxs mapuche, golpeando a niñxs y mujeres. En medio de la represión, testigos del lugar aseguran que a Santiago lo capturó y se lo llevó Gendarmería Nacional.

Su familia responsabiliza directamente por la desaparición al presidente de la nación Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que en los medios que “no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería; tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”.

Sus hermanos y cuñadas, quienes encabezan el pedido de aparición de Santiago, creen que pudieron haberlo torturado y descartado en algún sitio o se encuentra encerrado, esperando que las marcas de violencia desaparezcan. Por esto, llaman a movilizar en todo el país, pidiendo por su pronta aparición, exigiendo que Gendarmería responda por el secuestro, ya que la fuerza niega haberse llevado al joven.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas para que intervenga y exhorte al Estado Nacional para que tome medidas para buscar a Santiago.

A seis días de la desaparición de Maldonado decimos: ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! ¡Aparición con vida de Santiago!

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *