Al aire de En Tránsito, Giselle Tepper, integrante de la organización HIJOS Capital, mencionó que se trata de una fecha que se vive de manera “particular, recordando, reivindicando”, pero con la oportunidad de “poder conversar lo que queda pendiente a 44 años”.

Además mencionó el pañuelazo al que convocaron como una manera de mantener viva la memoria.“Hay mucha participación de quienes hoy estaríamos en la calle pero entendemos que hay que cuidar a las Abuelas, a los sobrevivientes, y hay que hacer memoria desde casa”, sostuvo.

“Este año de algún modo iba a ser la primera marcha después del gobierno negacionista y eso genera una necesidad de balance.Pasamos un tiempo en el que se duplicaron los genocidas sueltos, casi 30 prófugos, genocidas viviendo en casas de lujo”, señaló y añadió que.”venimos de cuatro años de retroceso, de maltrato a los derechos humanos”, por eso, la tarea que queda es “reconstruir las políticas de Estado y este Nunca Más”.

Tepper, se ocupó de resaltar la participación de la sociedad en la búsqueda de memoria y justicia. “Siempre dijimos que la lucha de los organismos está vinculada a un consenso social, ninguna de estas causas podría persistir si no hay una sociedad que acompaña y defiende”, indicó y remarcó que “hay un recorrido de construcción con la sociedad de diálogo. Es una  sociedad que no quiere silencio, que no tolera la impunidad”.

Por último, expresó que la elección de elegir el pañuelo de las madres y abuelas fue un gesto simbólico  “para acompañar a las madres y seguir apoyándolas”. En tanto, manifestó su apoyo a la revalorización de los derechos humanos de parte del gobierno actual. “Tenemos que aprovechar que tenemos un gobierno que está recuperándose en políticas de Estado”.

Los organismos de Derechos Humanos leerán hoy el documento que elaboraron para la fecha a las 19:30 hs y se replicará por medios de comunicación, entre ellos, la tv pública.

Escucha la nota acá: