La comisión directiva de El Hogar Obrero (EHO) lanzó la acusación contra el intendente por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y su equipo administrativo. Lo hizo en conferencia de prensa en un bar céntrico de Morón, catorce meses después de iniciado el conflicto y tras agotar todas las instancias legales y administrativas. El reclamo es por el incumplimiento de una ordenanza que establece la permuta de terrenos para la construcción de viviendas.

En el 2014 la Cooperativa de Consumo Edificación y Crédito El Hogar Obrero firmó un convenio de colaboración con el Municipio de Morón a partir del cual se acordaba el intercambio de 21 lotes que la organización había comprado en el 2011 sobre la calle Rawson, en Morón norte, por un predio en Yatay 840, y otro de 6 mil metros cuadrados en la Base Aérea de Morón, donde se estaban construyendo las viviendas de ProCreAr. El convenio, firmado con el entonces intendente Lucas Ghi, tenía como marco Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2020 y establecía entre sus antecedentes que la recuperación de espacios verdes públicos con el objetivo de lograr un “desarrollo equitativo de la ciudad que satisfaga las necesidades de los vecinos y vecinas, a efectos de asegurar la igualdad de derechos y oportunidades”. Además de la permuta de terrenos, el acuerdo establecía para el Municipio de Morón, “la voluntad de acompañar y coadyuvar al desarrollo integral del proyecto de El Hogar Obrero en todas sus etapas, aplicando la normativa urbanística necesaria para su concreción, incluidas las tramitaciones referidas a aprobaciones de planos y el otorgamiento de habilitaciones comerciales pertinentes”.

Imagen: El Hogar Obrero

El convenio pasó por el Concejo Deliberante y se convirtió en ordenanza 16.629/2015. Fue por unanimidad e incluyó el voto del actual intendente, por entonces concejal. Desde allí, El Hogar Obrero inició acciones para regularizar la situación. “Tuvimos varias reuniones, en las cuales nunca tuvimos respuesta, que las logramos por nuestra propia capacidad de gestión, por nuestra iniciativa y porque somos perseverantes. Remitimos tres pedidos de audiencia al señor Intendente,  no nos contestó ninguna. Enviamos carta documento, que tampoco nos contestó”. Desde la entidad, que trabaja en la construcción de viviendas desde 1905, suponen que la dilación se debe a que fue modificado el terreno original. “En ese lugar la Municipalidad tenía que hacer una calle y al construir esa calle nos cercenaron 600 metros cuadrados de nuestro terreno. Eso modifica el plano y hay que modificar la ordenanza”, explicó Adriana Kreiman, presidenta de la Cooperativa El Hogar Obrero en diálogo con En Tránsito.

A fines de 2017, la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, suspendió el trámite de titularización y, desde ese momento, la organización no recibió ningún tipo de explicación por parte de las gestión de Cambiemos. “No podemos construir, no tenemos nuestros terrenos, no tenemos los terrenos que nos prometieron y esto nos está causando graves perjuicios a nosotros, a los asociados y a la comunidad”. En un comunicado, la Comisión Directiva afirmó que “mientras EHO cumplió todos los pasos necesarios para que municipio pudiera avanzar en sus proyectos en las parcelas cedidas, nuestra institución no ha podido pese al tiempo transcurrido dar comienzo a la construcción de viviendas por los obstáculos generados por la Administración Municipal”.

A pesar de que el Municipio usufructúa el terreno, los impuestos siguen llegando a nombre de la Cooperativa. “La municipalidad no paga los impuestos y, como para el gobierno de la Provincia ese terreno sigue siendo nuestro, nos han embargado las cuentas bancarias. Tuvimos que pagar una deuda que no es nuestra e iniciarle un juicio a la municipalidad para que nos devuelva ese dinero. Suponemos que ya debe estar enterado pero tampoco nos respondieron”, agregó Kreiman. La demanda fue iniciada contra el estado municipal a los efectos de recuperar el pago del embargo “más intereses hasta su efectivo pago, costos y costas devengados por la tramitación del presente”, según consta en documento judicial al que este medio pudo acceder. Además, se agrega que el Municipio no dio cumplimiento al pago de los impuestos y tasas municipales, provinciales y municipales correspondientes al inmueble sito en las calles Lamadrid, Rawson,Constituyentes y Donato Álvarez”, conforme contrato de Comodato nº 467/15 “debiendo entregar a la Cooperativa todos los comprobantes de pago de estas obligaciones”.

 

 

Imagen: El Hogar Obrero

En la mañana del martes, la Comisión Directiva de El Hogar Obrero convocó a una conferencia de prensa para visibilizar el conflicto. “Esperamos que al hacer pública esta situación obtengamos una respuesta por parte del municipio. Nosotros no nos plantamos solo en el reclamo. Le hemos dado ideas al municipio sobre cómo resolver esta problemática. Al menos esperamos que se discuta sobre esas ideas que hemos planteado”, alertó la presidenta y afirmó que “en cien años nunca pasamos por esta situación”.