Este 19 de mayo se cumple un año del asesinato de Diego Cagliero, el joven de 30 años que fue asesinado por un efectivo de la policía bonaerense en Tres de Febrero.

A raíz del aniversario, familiares y amigos convocan a una jornada virtual para recordarlo, donde participarán otros familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales y artistas. La actividad será hasta 18hs a través de un vivo en el facebook “Justicia por Diego Cagliero”.

Al aire de  FM En Tránsito, Adriana Garcia, madre del joven, relató que “el 19 de mayo de 2019 Diego es asesinado a metros de la Comisaria Eufrasio Álvarez en Martín Coronado. A partir de ese momento nosotros empezamos a organizarnos como familia junto con amigos. Fuimos realizando diferentes actividades durante este recorrido de todo este año para visibilizar lo que nos tocó vivir como familia pero fundamentalmente el atentado que termina con la vida de mi hijo”.

Por otra parte, cuestionó el accionar policial y del Municipio  por lo sucedido. “Se necesita en Tres de Febrero una política de acción directa en contra de estas acciones, que estaban libradas totalmente, porque la policía actúa sintiéndose muy segura de lo que hace. Ni bien pasaban horas del asesinato de Diego empezaron a caerse todas las cosas que habían querido tapar y eso también tiene que ver con un sostenimiento del Municipio”, expresó.

 “La policía en Tres de Febrero siempre está en la vereda de enfrente atentando contra niños, niñas,  jóvenes y jóvenes adultos, esto es algo sistemático”, señaló Adriana.

En ese sentido, expresó que es necesario “que hayan políticas para formar una normativa, independientemente del gobierno o los políticos de turno que actúen y la tengan presente para trabajar sobre estos aspectos. Creemos que hay un vacío muy importante específicamente en la zona de Tres de Febrero”. En este marco, la familia presentó en el Concejo Deliberante, a través de edil Lis Díaz, un proyecto de ordenanza para que se declare el 19 de mayo como el día municipal de la lucha contra la violencia institucional y represión estatal.

También en el programa Todo Otra Vez, Adriana García se refirió al estado actual de la causa por el asesinato de Diego, en la que está acusado el oficial de la bonaerense Rodrigo Cansttat. “A principios de 2020, el Juez Mariano Grammático debido a todas las evidencias que tenía, y que conformaban el legajo que constituye todo lo que tiene que ver con la muerte de Diego, decidió elevarlo a juicio”, contó Adriana. A la vez, señaló que desde la familia están “convencidos de que esa elevación a juicio va a ser algo bueno porque a Diego no lo devuelve ni un juicio ni un juez ni nadie, pero va a ser algo ejemplificador para que no vuelva a pasar. Nosotros pedimos definitivamente que lo declare culpable y que este en una prisión común sin ningún tipo de privilegio“.