La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito exige la sanción de una ley que legalice el aborto clandestino en el país. Según indicó la organización, el tratamiento de la ley está sujeto a la presentación del proyecto del ejecutivo nacional. Mientras tanto, desde la Campaña continúan realizando acciones de visibilización y llevando a cabo estrategias para impulsar la norma.

Al aire de En Tránsito,  Celeste Macdougall, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, indicó que vienen con acciones de visibilización desde mediados de mayo, a través de cartelerías, brindando información a las personas, porque “lo que a nosotras nos importa es que no mueran mujeres por abortos clandestinos”, expresó y añadió que el ejecutivo especula con su proyecto.

No entendemos las intenciones políticas del  ejecutivo respecto a la especulación de la presentación. A nosotras no nos interesa especular políticamente con esto, a ellos les interesa eso”. 

Respecto al contenido del escrito del ejecutivo, la referente de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, indicó que están al tanto por lo que circula “que va a ser un proyecto que no va a diferir demasiado del proyecto de la Campaña”.

Aunque remarcó que el proyecto de La Campaña por el Aborto presentado en 2019 es el mejor, en el sentido de que “es un proyecto muy pensado, muy discutido, teniendo en cuenta las realidades del país y que fue construido de manera federal y colectiva”. No obstante, dijo que “estamos dispuestas a incorporaciones y modificaciones que vayan siempre en pos de la garantía de los derechos que nosotras tratamos de expresar en nuestro proyecto nunca por detrás de eso”.

Por último, Macdougall, afirmó que “el debate ya se dio, lo que tienen que hacer ahora lxs diputadxs y senadorxs es sancionar una ley fundamental para todos y todas”. Y agregó que mientras esperan que se habilite el tratamiento de una ley del aborto van a seguir “exigiendo un derecho que nos deben y sobre todo una deuda de la democracia”.

Escuchá la nota acá: