dengueEn el conurbano bonaerense, ya se confirmaron seis casos y trece provincias reportaron afectados. El Dr. Luis Crovetto, asesor de la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza, explicó que “si bien es una enfermedad infecciosa, no se contagia de persona a persona”. Para que esto suceda, una persona “tiene que se picada por un mosquito que previamente tiene que estar infectado”.

 

Sobre los cuidados cotidianos que hay que tener, el Dr. Crovetto, explicó que “sin mosquito no hay posibilidad de tener dengue y para que eso ocurra tenemos que tener el fondo de casa limpio. Hay que eliminar del medio ambiente todos los elementos que puedan acumular agua de lluvia o de riego”.

 

Sobre los síntomas que una persona puede presentar, el especialista aclaró que “cuando alguien tiene síntomas de un cuadro tipo gripal, no automedicarse creyendo que es un cuadro gripal sino dirigirse al centro asistencial más cercano. Además del aislamiento y la medicación que cada cuadro pueda necesitar, profesional ola institución va a disparar el alerta  epidemiológico. Automáticamente, la autoridad sanitaria local realiza la fumigación en seis manzana alrededor de ese domicilio”.

 

Por último, se refirió al trabajo que se viene realizando en el distrito de La Matanza para prevenir el desarrollo del dengue. “Necesitamos que toda la sociedad nos ayude. En La Matanza, por disposición de nuestra intendenta, Verónica Magario, y el Secretario de Salud, Alejandro Collia, estamos trabajando en distintos ejes. Por un lado la comunican e información y por otro trabajar intensamente en el territorio haciendo acciones de capacitación y de limpieza”..