Vialidad de la Provincia de Buenos Aires retomó hace unos días la obra Combate Pavón – Ruta 4, que abarca los distritos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. Lo hizo pese al rechazo de vecinos y vecinas del barrio y de organizaciones ambientalistas. El conflicto ya lleva más de dos años y comenzó con denuncias por irregularidades en la construcción.
En declaraciones a En Tránsito, Secundino Cardozo, integrante de Vecinos Autoconvocados del barrio Jorge Newbery, alertó que la situación es crítica. “Empezaron este lunes (por el 3 de abril) y en tres días arrasaron un montón. La cubierta vegetal de una parte del humedal está completamente destrozada”. Por este motivo, los y las vecinas están en estado de asamblea y responsabilizan a los gobiernos comunales y al de la Provincia. “Los municipios de Tres de Febrero y de Hurlingham le están dando la espalda a un montón de vecinos que luchamos por la preservación de los humedales a nivel local”.
La obra de vinculación entre la Ruta Provincial 4, más conocida como Márquez, con la Avenida Combate Pavón, se inició durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En ese momento, el entonces Ministro de Hacienda firmó un préstamo que otorgaba el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La empresa Triviño está a cargo de los trabajo.
Al retomarse la obra, el Movimiento Ambiental de Hurlingham planteó que esta empresa actuó de manera ilegal desde un primer momento. “El estudio de impacto ambiental que debería reflejar la realidad del área natural a intervenir, no reconoce la biodiversidad o los problemas de contaminación entre otras cosas”, informaron en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. Además, agregaron que “se está generando una destrucción de estos ecosistemas naturales, de la geografía que es el humedal inundable rellenándolo para obras públicas, barrios privados o countries”.
Cardozo repasó que en el lugar donde se preve la creación de una reserva natural urbana se lleva adelante esta obra que denuncian como irregular. No hubo estudio de impacto ambiental y tampoco audiencia pública. “Cuando se hizo la audiencia se mostró lo irregular de la situación. Los argumentos que exponían tanto el municipio de Hurlingham como la Provincia eran completamente falsos”. El puente cruza el Arroyo Morón, uno de los afluentes del Río Reconquista y un pulmón verde importante para la zona.
Las y los vecinos del lugar, junto a organizaciones ambientalistas impulsan un proyecto para proteger el humedal. Valeria, integrante de Vecinos Autoconvocados del barrio Jorge Newbery, explicó que la iniciativa busca proteger estos pulmones verdes. “Son los últimos fragmentos de naturaleza que quedan entre tanto avance de la urbanización de las ciudades”.
Además de pedir que se frene la obra, la comunidad reclama un estudio de impacto ambiental. “La movilización se logró poner en regla ciertas cuestiones. falta el estudio de impacto ambiental. También queremos una respuesta a la audiencia pública en la que participamos un montón de vecinos”, finalizó.
Consultado por FM En Tránsito, Juan Zabaleta, intendente del distrito, se refirió al reclamo ambiental. En este sentido, afirmó que “tenemos el desafío de escuchar a todos los que piden, a todos los que reclaman, a todos los que proponen”. A la vez, agregó que “vamos a seguir escuchando y trabajando para cuidar Hurlingham. Hurlingham es el Hurlingham verde y los vamos a seguir cuidando”.
El proyecto para la creación de la reserva también promueve el saneamiento del arroyo Morón y cobertura de agua corriente en todo el municipio