Desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) denunciaron discriminación hacia canales comunitarios para ingresar en las grillas de programación de las empresas de cable, como señala la normativa vigente. La coordinadora dio a conocer su descontento luego de que trascendiera que el Ente Nacional de Comunicaciones  aprobaría la inclusión del Canal Nueve – futuro canal de noticias del Grupo Octubre – en el cable, mientras Barricada TV, Pares TV y Urbana TV, que cuentan con sus licencias habilitantes desde 2018 aún no fueron incorporados.

Al aire de FM En Tránsito, Ignacio Etchart, integrante de Barricada TV, explicó que desde las emisoras poopulares “se enterarona través de un trascendido periodístico que el Grupo Oktubre en sociedad con Canal 9 estaría por lanzar un canal nuevo de noticias  y que el Ente Nacional de Comunicaciones no solo lo habilitaría sino que también le daría inmediatamente la oportunidad de estar en las grillas del cable. No nos parece mal que haya un canal nuevo de noticias pero si obviamente nos parece que nos están discriminando a nosotros que estamos hace dos años esperando que nos den el lugar en las grillas del cable y esto no sucede”, indicó.

En ese sentido, repasó que “tanto Cablevisión como Telecentro están obligados por reglamentación del Ente Nacional de Comunicaciones a incluir a toda televisora o señal habilitada por el Estado a sus grillas para el radio de llegada que cada una de estas señales han concursado por sus frecuencias”, como es el caso de Barricada, Pares y Urbana TV.

Etchart señaló que se trata de “una demanda urgente porque la posibilidad de que las voces de los trabajadores y trabajadoras que están en nuestras pantallas y que no están en el cable, no están llegando a mucha más cantidad de gente, habla de un detrimento de la democracia”, afirmó, “hay mucha gente que podría tener la oportunidad de ver estas señales que informan de otra manera”.

Otra de las demandas que sostienen desde el sector tiene que ver la pauta oficial señaló Etchart. “En este contexto nos perjudica aún más la discriminación que se tiene en general en como el Estado reparte la publicidad oficial con los medios masivos con respecto a los medios comunitarios alternativos y populares”, indicó.

Escuchá la nota completa en La Rebelión Fundamental (lun a vier de 14 a 16) acá: