La Copa de Leche del Barrio Santa Cecilia se formó en el año 2005 como respuesta a las necesidades de las familias del lugar. Comenzó con la merienda y luego se consolidó como un espacio de contención para las infancias. El centro comunitario está en la avenida Martín Fierro, al límite con el partido de Moreno. 

Este año, el centro comunitario será una de las organizaciones que recibirán las donaciones del Festival y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs. Previo a la actividad, Lili Juárez, una de las responsables del lugar, charló con Hormigas en la Cocina. Allí repasó cuál es el espíritu de la Copa de Leche. “Nuestro principal objetivo es lograr la promoción humana de los chicos, en todo sentido.  También contó que además de brindar alimentos, el lugar es un espacio de contención social y afectiva. “Queremos que sean sujetos dignos de construir su futuro”, remarcó Lili al aire de FM En Tránsito.

En principio fue una iniciativa de las hermanas del Sagrado Corazón. Allí se sumaron vecinas y vecinos. Luego, la organización Piuqué, un grupo de estudiantes y ex estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Castelar, se acercó a colaborar con apoyo escolar y distintas actividades, señaló al aire de En Tránsito. Actualmente más de 100 chicos y chicas asisten al lugar. 

La idea es que en el futuro puedan ser sujetos dignos de construir su futuro

A lo largo de los años, fueron sumando actividades para los niños y las niñas, así como también para les adolescentes que dejaron de asistir al apoyo escolar. “Hoy son chicos de 20 ó 21 años que antes venían a tomar la leche. Algunos están trabajando y otros están en la lucha. Ven la puerta abierta y entran. Es su casa”. 

Hace poco tiempo comenzaron con un taller donde trabajan con materiales reciclables, con el objetivo de desarrollar actividades sustentables. Según sostiene Lili, con la intención de fomentar el cooperativismo y que pueden generar recursos para distribuir de manera equitativa.

Proyectamos que los chicos aprendan distintas técnicas, para que el día de mañana si tienen la intención o la posibilidad de llevar adelante un microemprendimiento, tengan alguna noción.

Vamos lxs Pibxs

La próxima edición del Festival Cultural y Colecta Solidaria es el domingo 28 de agosto. Además de la copa de leche Santa Cecilia, es en beneficio también de El Transformador de Haedo y el Centro Cultural “Kichari Huasi” de Hurlingham. Con los packs para canjear las entradas, se colabora con todos estos espacios. En diálogo con Hormigas en la Cocina, Lili expresó la importancia de estas donaciones. “Es una ayuda fundamental, tanto la parte alimentaria como los útiles escolares.”