La Justicia condenó este lunes a prisión perpetua a cuatro militares responsables de los “vuelos de la muerte” en el centro clandestino de detención Campo de Mayo durante la última dictadura militar.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nro 2 de San Martín, que dictó sentencia contra los ex integrantes del Batallón de Aviación 601 Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance y Ángel Delcis Malacalza y el excomandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros. Los represores deberán cumplir la condena en cárcel común.
Pablo Llonto, abogado querellante de la causa, dialogó con Hormigas en la Cocina (FM En Tránsito) para dar detalles de esta histórica sentencia, dado que por primera vez quedó demostrada la existencia de “vuelos de la muerte” desde Campo de Mayo. El operativo consistía en arrojar al río vivos y drogados a los detenidos desaparecidos desde aviones pertenecientes al Ejército.
Llonto aseguró que la sentencia cuenta con una particularidad dado que “incluye realizar una comunicación al Diario Clarín para que coloque correctamente una información que en aquellos años publicó como mentira”. El título de la nota hablaba de dos niños abandonados en San Telmo. Son los hijos de Roberto Arancibia y María Eugenia Sago y no fueron abandonados, “los militares entraron al departamento donde vivían, lo saquearon, se llevaron a los padres y dejaron solos a los chicos, quienes fueron derivados a un centro de menores. Luego, Clarín publicó ‘buscamos a los familiares de dos niños abandonados por sus padres’. Lo que implica la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura” manifestó.

Sentimiento de alivio
Para Llonto, a partir de esta sentencia “la sensación es de alivio y reparación en los familiares, es muy fuerte el recuerdo de los que ya no están. Son los mismos parientes que arrancaron con el pedido de justicia en los años de la dictadura, presentaron habeas corpus y recorrieron juzgados donde nadie los escuchaba”.
Además, “se siente una satisfacción por llegar al final de un juicio tan largo que parecía interminable y
tener elementos de verdad para explicarle a los más jóvenes lo que sucedió” aseguró el abogado.
El veredicto de la Megacausa
Aparte de la condena por los vuelos de la muerte, este miércoles se conocerá la sentencia por la Megacusa de Campo de Mayo, que está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín.
El juicio comenzó en abril de 2019 y se desarrolló en parte de forma virtual. Son 19 los represores, entre ellos el ya condenado Santiago Omar Riveros, acusados por crímenes de lesa humanidad contra 350 víctimas.
“Hay mucha angustia y nervios en los familiares porque se espera este momento desde hace más de 40 años: juicio y castigo a los responsables del exterminio en Campo de Mayo”, expresó Llonto.
El querellante destacó que Campo de Mayo fue el mayor centro clandestino de Argentina, por donde pasaron alrededor de 5000 víctimas y muy pocas sobrevivieron. Si bien durante estos últimos 19 años se han hecho muchos juicios por este centro, “siempre fueron muy fragmentados, por 5, 10 o 20 víctimas. Ahora se llega a un juicio
por más de 300. Algunos genocidas pueden recibir la primera condena, otros la segunda o tercera. Esperemos que estos jueces confirmen lo que otras sentencias han señalado” concluyó.
