Científicxs del país continúan desarrollando métodos alternativos para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Uno de los desarrollos avanzados tiene que ver con el suero equino hiperinmune. A este insumo se suma un nuevo hallazgo de investigaciones sobre llamas y gallinas para la generación de anticuerpos que mostraron efectividad.

Al aire de En Tránsito, Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, explicó la función de estos desarrollos científicos. “En el caso de los anticuerpos sintetizados, de equinos o llamas, son anticuerpos que se le daría a las personas cuando ya están contagiadas, normalmente al principio que tienen síntomas leves,  en esa fase el darte anticuerpos ya preparados contra el virus lo que  hace es que tu enfermedad sea más leve”.

Respecto al suero equino hiperinmune –producido por cinco instituciones entre ellas el Conicet- Salvarezza mencionó que se encuentra en etapa de ensayo clínico y dijo que  “en unos días tendremos el resultado haber si funciona”.

Por otro lado, se refirió a la otra alternativa desarrollada por investigadores del INTA y del Conicet, quienes trabajaron sobre anticuerpos producidos por llamas y  gallinas. “Estos anticuerpos tuvieron en el laboratorio un comportamiento muy interesante porque pudieron bloquear al virus”, indicó y agregó que también fue probado en EEUU -en el laboratorio politécnico de Virginia- y que en ambos lugares tuvieron el mismo resultado efectivo. Por este motivo, explicó que “ahora el ANMAT tiene que autorizar un ensayo clínico en personas para que pueda demostrar que también puede funcionar en los pacientes”.

“Son alternativas que se están desarrollando porque hay que tener en cuenta que en el mundo hasta el año que viene no vamos a tener una vacunación importante en cuanto al número”.

En ese sentido, mencionó que “va haber un comienzo de vacunación pero el resto de las personas van a estar sometidas a riesgo  y para aquellos que se contagien tenemos que tener una alternativa de remedios que nos permitan aliviar y que no termine en una enfermedad grave”. Es por esto que señaló que esos métodos alternativos, junto con  la vacuna y un kit de diagnóstico, son los elementos necesarios para dar respuesta a la pandemia.

Por último, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó el avance de las investigaciones y la producción de herramientas para afrontar la enfermedad. “Argentina ya tiene capacidades para hacer frente si hubiera alguna complicación mayor“, sostuvo.

Escuchá la nota acá: