unnamedLa Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realiza el Segundo Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena, que busca profundizar los intercambios y la articulación entre más de 70 proyectos de comunicación de pueblos originarios. El Encuentro comenzó hoy, y continuará hasta el 1 de septiembre, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en Av del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.

En comunicación con En Otras Palabras (lun a vier de 9 a 12hs), Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, comentó que “estamos entramados en este espacio, intercambiando experiencias, proyectos, desafíos, cuáles son las oportunidades para pasar de estar en un contexto regresivo de los derechos humanos y específicamente en el de la comunicación, ver cómo se puede profundizar la democracia a través de este ejercicio que hacen los pueblos originarios de tener radios y canales de televisión”.

 

Por otra parte, Ottaviano se refirió a la apertura del Encuentro, que se realizó esta mañana. En ese sentido, expresó que “se hizo mucho hincapié en la necesidad de seguir defendiendo el derecho humano a la comunicación. Hubo representantes de la organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina, distintos representantes de pueblos originarios que vienen de territorios de 18 provincias, y se dejó dicho con mucha claridad que esos territorios siguen con distintas conflictividades. Se apoyó la necesidad de tener una organización que cada vez tuviera más fuerza, sobre todo para los tiempos que corren y para los que vienen.

Además, “se reivindicó la necesidad de construir una propia comunicación con identidad, para tener la comunicación al servicio de los pueblos originarios y no que sea como históricamente ha ocurrido, y que vuelven esos escenarios mercantilistas donde hay un grupo de todopoderosos que dejan afuera y oprimen al resto con respecto a sus necesidades de poder comunicar, porque lo también señalaron, es que hay un silenciamiento muy grande de estas conflictividades que se dan en la Argentina”, agregó la Defensora del Público.

El Encuentro se puede seguir por streaming en la página de la Defensoría: www.defensadelpublico.gob.ar